Mundo Minero Revista Digital
2034
post-template-default,single,single-post,postid-2034,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇨🇱 CHILE INNOVA LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA CON LA RESERVA MÍNIMA Y REPLICACIÓN

El desarrollo de la pequeña minería y artesanal es uno de los intereses de diversas naciones, entre las que se encuentra Chile, país en el que se llevó a cabo el proyecto Resermin, mismo que pretende fortalecer la fase de exploración geológica del Distrito Minero 55 de Chancó a través de la metodología Reserva Mínima y Replicación.

 

El proyecto es una de las iniciativas mineras que se adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad Región O´Higgins, por lo que fue financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo esta de 225 millones de pesos (casi 25 millones de dólares estadounidenses). El objetivo del proyecto es beneficiar alrededor de 39 faenas de la pequeña minería de Chancón, mediante un estudio de factibilidad técnico-económica para la explotación de recursos naturales.

 

Así, se llevaron cabo sondajes en puntos estratégicos del sector para incrementar el conocimiento geológico entre los mineros artesanales, posibilitando un desarrollo de sus habilidades y estrategias de planificación extractiva, propiciando un avance en la creación de estrategias específicas para la pequeña minería a través de la adaptación de los estándares industriales de planificación de la gran a la pequeña minería nacional.

 

“La minería es una de las principales actividades productivas de nuestra región, por eso para nosotros como Gobierno Regional es muy importante apoyar este sector productivo. El financiamiento que entregamos a esta iniciativa a través de nuestro Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) busca precisamente aquello, generar desarrollo y fortalecer el sector minero, principalmente en lo que respecta a la pequeña minería”, afirmó Pablo Silva Amaya, Gobernador de la Región.

 

La Reserva Mínima y Replicación permite demostrar una reserva mínima auditable de recursos minerales, dando paso a una planificación precisa y asertiva en la pequeña minería, esto con expectativas de que, en un futuro, sea posible reinvertir en exploración geológica, lo cual califica como un “ciclo virtuoso de replicación”.

 

«Este tipo de iniciativas permiten entregar conocimiento técnico y especializado a un perfil de compañías mineras que al momento prioriza la inversión directa en la producción, en vez de la planificación. El equipo Resermin, a partir de su investigación en terreno, ha realizado un modelo 3D de todas las faenas del sector, georreferenciado con la topografía local. Se trata de un modelo 3D de la arquitectura subterránea único e innovador para la minería pequeña y artesanal. A partir de hoy, 39 minas activas de la región podrán visualizar tridimensionalmente sus procesos de exploración geológica, para una mejor programación de sus acciones extractivas», recalcó Jacopo Seccatore, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Seccatore también es el líder del proyecto, y en su equipo cuenta con el apoyo de profesionales y estudiantes de Ingeniería UA, gracias al que pudieron implementar la investigación del profesor como un proyecto de innovación y llevar a cabo un análisis de seguridad del trabajo minero denominada JSA (Job Safety Analysis), posibilitando el mapeo de las actividades mineras, identificando y monitoreando los riesgos para poder implementar medidas correctivas con eficacia y rapidez.

 

Fuente: BNamericas

Publicar un comentario