Mundo Minero Revista Digital
2197
post-template-default,single,single-post,postid-2197,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇪🇨 CENTRAL FOTOVOLTAICA SERÁ CONSTRUIDA EN MANABÍ POR EMPRESA ESPAÑOLA

El Gobierno de Guillermo Lasso está por adjudicar la construcción y operación de una central fotovoltaica a la empresa española Solarpackteam, misma que se planea construir en El Aromo, un terreno perteneciente a la fallida Refinería del Pacífico, ubicada en Manabí, y tendrá una inversión de $200 millones. 

 

El terreno que se va a destinar para este proyecto es de 290 hectáreas, y tiene previsto generar 200 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, lo cual, como señala la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), podría generar el 60,8% del consumo energético de Manta o el 22% de Manabí. 

 

El contrato de concesión se va a hacer por 20 años, tras los cuales el proyecto será transferido al Estado, pero para que se pueda oficializar esto, es necesario que la empresa española cumpla con algunos requisitos, como el obtener los permisos de uso de los terrenos. 

 

 

Este proyecto es uno de los dos anunciados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables en el Proceso Público de Selección que se llevó a cabo en 2019, siendo la otra meta la construcción del parque eólico Villonaco II y III en Loja. Este proceso de selección buscaba la inversión de $400 millones del sector privado. 

 

En 2020, las empresas fueron seleccionadas, siendo que Solarpackteam se encargará del proyecto fotovoltaico y el consorcio español Cobra Zero-E Villonaco desarrollará el parque eólico, el cual tendrá una potencia nominal de 110 megavatios y tiene un tiempo de concesión de 25 años. 

 

 

De igual manera, el proyecto fue cuestionado por el asambleísta Xavier Santos el 16 de junio, quien señaló que falta poco para “suscribir el contrato e iniciar el proyecto de concesión de energía solar en El Aromo (…) falta de comunicación y de transparencia del proyecto (…) ¿Cuáles son las condiciones del contrato? ¿En qué se beneficia Manabí?”. 

 

Ante esto, la cartera de Estado respondió con un comunicado emitido el 28 de junio, en donde afirma que el “cierre transaccional” no ha finalizado, porque la empresa debe de atender todos los requerimientos previstos, por lo que “se deben revisar las minutas de los contratos entre las partes, previo a su suscripción”.

Publicar un comentario