"Ecuador The Next Mining Destination"
4263
post-template-default,single,single-post,postid-4263,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
GOBIERNO IMPULSARÁ EN CANADÁ UNA ESTRATEGIA PARA ATRAER MÁS INVERSIONES MINERAS

🇪🇨 GOBIERNO IMPULSARÁ EN CANADÁ UNA ESTRATEGIA PARA ATRAER MÁS INVERSIONES MINERAS

El Gobierno ecuatoriano impulsará en Canadá una estrategia para atraer más inversiones mineras. Tratará de convencer a las mayores empresas mineras del mundo de invertir en el país pese a la oposición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y de grupos antimineros, además de que no existe un catastro minero.

 

El ministro Fernando Santos se reunirá el 6 de marzo de 2023 con empresarios e inversionistas en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), uno de los más grandes eventos de minería del mundo.

 

Santos reconoce que la meta de atraer más inversión minera a Ecuador será difícil. Ya en 2022 las inversiones de las mineras internacionales que están explorando en el país fueron menores a lo esperado debido a la oposición de la Conaie y por ataques registrados por presuntos grupos antimineros en varias concesiones.

 

El catastro minero está cerrado desde 2018 y, aunque debía abrirse en 2022, esto se ha pospuesto por la oposición de los movimientos indígenas. Esta es la herramienta, tipo mapa, indispensable para recibir nuevos pedidos de concesiones. El principal gancho para atraer a los inversionistas será abrir una parte del catastro minero en 2023, para procesar 170 pedidos represados desde 2018, dice el ministro de Energía, Fernando Santos.

 

El Ministerio de Energía y Minas todavía está realizando una depuración, pues hay empresas que siguen interesadas y otras que no. La mayoría de los pedidos paralizados desde 2018 eran para actividades de minería artesanal, de pequeña y de mediana escala. Pero también están esperando gigantes de la minería, como la australiana BHP, la británica Anglo American y la australiana Newcrest.

 

A mediados de marzo, el Ejecutivo promete entregar un borrador de Ley de consulta previa, libre e informada. La Ley es un paso fundamental para que el Gobierno abra todo el catastro y reciba nuevos pedidos de concesiones mineras. Aunque el Ejecutivo no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, Santos es optimista y espera que a finales de 2023 la Ley ya esté aprobada.

 

La Conaie se opone a la minería formal y exige una moratoria o cese total de toda actividad minera en Ecuador. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, rechazó que el Gobierno participe en la cita en Canadá.

 

Iza advirtió que «la Conaie también irá a Canadá» a mostrar su oposición.

 

FUENTE: Primicias

Publicar un comentario