🇻🇪 ONG DENUNCIA QUE GOBIERNO VENEZOLANO ES CÓMPLICE DE LA MINERÍA ILEGAL
La minería ilegal es un gran problema para todos los países latinoamericanos, como es el caso de Venezuela, en donde la ONG FundaRedes denunció que esta actividad se está llevando a cabo en la zona conocida Arco Minero, ubicada al sur del país, pues alertan que está causando “consecuencias irreversibles”.
La organización reveló recientemente que, hasta el momento, se han destruido 1.200 hectáreas de selva virgen del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por su “intento de cubrir el déficit del ingreso petrolero” con esas actividades ilegales, «además de las políticas económicas erradas».
FundaRedes señala al actual régimen como el responsable de la contaminación en aguas y el suelo, además de la deforestación de miles de hectáreas de selva tropical, pues “todos estos desastres ocurren con el conocimiento del Estado venezolano», advirtiendo que la consecuencia más inmediata de esto es la “fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad».
El informe presentado por la ONG revela que esta actividad no solo está en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, pues esta se ha extendido a más estados del país, como Apure, Falcón, Sucre, Nueva Esparta, Guárico y Zulia. De igual manera, afirmó que grupos irregulares como las FARC y el ELN operan dentro de estos territorios con total libertad, apropiándose de minas de coltán y de diamante.
Los derechos fundamentales a la vida, a un ambiente sano y sustentable, al trabajo, la salud y la propiedad, así como los derechos de los pueblos indígenas están siendo vulnerados por la complicidad del régimen de Maduro, recalca el informe, mismo que tiene el objetivo de llamar la atención en lo referente a la preservación de los recursos naturales.
Fuente: Diario Las Américas