🇪🇨 MESA DE DIÁLOGO ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES FINALIZA CON ACUERDOS Y DESACUERDOS
El pasado viernes 9 de septiembre se llevaron a cabo los cierres de cuatro mesas de trabajo que se han realizado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones Indígenas, de entre las cuales, la mesa número 5: Energía y Recursos Naturales, dio como resultado la firma de un acta de acuerdos y desacuerdos.
Respecto de las solicitudes realizadas por las organizaciones indígenas en relación a la actividad minera, el Gobierno presidido por Guillermo Lasso se ha comprometido a no otorgar “nuevos títulos mineros a las nuevas peticiones de derechos mineros, hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la Consulta Previa, Libre e Informada”, así como también no otorgar “licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades mineras hasta contar con la normativa en materia de Consulta Ambiental”.
Uno de los acuerdos a lo que se llego tiene que ver con la “conformación de una mesa técnica – jurídica para construir de manera articulada el proyecto de ley, con las organizaciones sociales y organizaciones de pueblos y nacionalidades, la cual se instalará el 25 de octubre del 2022. Esta mesa contará con la participación de un asesor de la Relatoría para pueblos indígenas de las Naciones Unidad y/o de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos. La Conferencia Episcopal extenderá la invitación. La mesa se conformará utilizando la metodología establecida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para definir actores, cronogramas y metodología de trabajo”.
Entre los desacuerdos se encuentran algunos puntos:
- Los representantes del gobierno no aceptan el pedido de Derogatoria del Decreto 1247 de 2012.
- Los representantes del gobierno no aceptan el pedido de derogatoria del Acuerdo Ministerial Nro.013 publicado en el Registro Oficial 466 de 11 de abril de 2019, mediante el cual se sustituye el capítulo V sobre «procesos de participación ciudadana para la regularización ambiental» del Acuerdo Ministerial No. 109 publicado en registro oficial No. 640 de 23 de noviembre de 2018 y proponen no emitir autorizaciones administrativas ambientales a los proyectos que conforme la categorización de su impacto y riesgo ambiental requieran contar con una Licencia Ambiental, para lo cual deberán cumplir con la consulta ambiental conforme la normativa que se emita para el efecto; por ende, para lo dicho se realizará la emisión de la reforma al Reglamento al COA observando los criterios jurisprudenciales de la Corte Constitucional, para posteriormente, una vez efectuado los procesos de consulta ambiental a todos los proyectos que se encuentren en trámite, se proceda con su respectivo licenciamiento.