🇪🇨 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN MINERA FUE IMPEDIDO POR POBLADORES DEL CANTÓN PANGUA
El cantón Pangua se movilizó para decir NO A LA MINERÍA el sábado 25 de marzo. De forma simultánea el pueblo impidió una socialización de once concesiones mineras (32.500 hectáreas) que el Gobierno entregó a la transnacional Anglo American.
Mediante un comunicado en redes sociales, informaron que el Gobierno pretendía realizar un “proceso de información” en 6 puntos del cantón: Moraspungo, El Corazón, Guapara, Ramón Campaña, Nueva Santa Rosa y Pinllopata, para legitimar el megaproyecto minero PEGASUS. Señalan que no se realizó la consulta ambiental ni la consulta previa, pese a que el territorio está conformado por el pueblo Kichwa panzaleo, montubio y afroecuatoriano.
El Frente Nacional Antiminero afirma que el proceso es ilegal e ilegítimo ya que a su criterio es imposible que en una sola tarde el Gobierno socialice información tan compleja y extensa, imponiendo un plazo de una semana para que la población realice observaciones al proceso, lo que consideran acciones de «mala fe».
La comunidad impidió que se instalen las mesas y expulsaron a los funcionarios del Gobierno de Guillermo Lasso.
El comunicado menciona que el jueves 23 de marzo de 2023, el Gobierno pretendió militarizar este territorio, custodiando a guardias de la empresa minera en la comunidad Punta Brava, pero no lograron ingresar debido a la resistencia del Frente de Defensa del Agua, la Vida y la Naturaleza del cantón Pangua.
FUENTE: Frente Nacional Antiminero