🇲🇽 DERRUMBE DE MINA DEJA ATRAPADOS A MINEROS
El pasado jueves 4 de agosto aconteció una tragedia en México, en el Estado de Coahuila, cuando una mina de carbón sufrió un derrumbe y dejó atrapados a 10 mineros dentro de la misma, hecho que fue causado tras el hallazgo de un flujo de agua subterránea que inundó el túnel y provocó el desplome.
Las labores de salvamento son complicadas, ya que existe el riesgo constante de que se produzcan nuevas filtraciones que empeoren la situación. El equipo de personas que trabajan en el rescate de los trabajadores es de 150 personas, y está conformado por agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Protección Civil y otras dependencias estatales, además de rescatistas profesionales de la región, esto según las declaraciones de Miguel Riquelme, gobernador del Estado.
Los rescatistas están filtrando el agua de tres pozos cercanos que se encuentran a 60 metros de profundidad, esto según Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, a la vez que informó que los especialistas necesitan que el agua, que se encontraba a 23 metros, baje hasta un metro para poder entrar, motivo por el que llegaron 17 equipos de bombeo “con mayor capacidad para agilizar los trabajos”.
La finca en la que se encuentran atrapados los mineros no puede ser calificada como mina, pues, como informó Pasta de Conchos, una asociación de la zona en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, se trata de un conjunto de “pozos artesanales” que llevaba 40 años abandonada y “tiene grandes cantidades de agua acumulada”.
Cuatro afectados fueron rescatados el mismo día del hecho por la noche, y uno más logró escapar del derrumbe por la tarde y avisó del incidente.
Los familiares de los mineros esperan en las afueras de la mina en pequeños grupos, sin embargo, las noticias de los avances han sido escasas en las últimas horas, y la misma Secretaría de Trabajo de Coahuila reconoció que la extracción de agua de los pozos ha sido “mínima”. A pesar de esto, la Secretaría de Trabajo y Protección Social afirmó en un comunicado que la mina, que volvió a ser explotada a inicios de año, no tenía “antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalías”.
A pesar de lo ya mencionado, los familiares de las víctimas desmintieron las declaraciones de la secretaría, ya que, aseguran que los obreros contaban con malas condiciones laborales y una situación de inseguridad.
Fuente: El País