Mundo Minero Revista Digital
2078
post-template-default,single,single-post,postid-2078,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌍 EUROPA BUSCA DEJAR LA DEPENDENCIA DE METALES Y TIERRAS RARAS DE CHINA

La transición energética es una de las principales metas de Europa, y este objetivo implica un incremento en la explotación de materiales a través de la minería, actividad que tiene gran fuerza en el continente, pues según datos oficiales de Eurostat, en 2019 había casi 17.000 empresas dedicadas a esta actividad que, en conjunto, daban empleo a 392.000 personas y aportaban con 206.000 millones de euros de valor añadido.

 

A pesar de que países como Austria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y Suecia producen más del 1% de la producción mundial en lo referente a la minería de metales, el viejo continente tiene una gran dependencia de los metales y tierras raras provenientes de China.

 

Esta dependencia oscila entre el 75% y el 100% dependiendo del material, pero esta cifra refleja la gran dependencia del continente de la producción minera del gigante asiático, pues de las 30 materias primas que la UE clasifica como críticas para la consecución de la transición, 19 se importan desde China. Gran parte de estas materias se destinan a la transición energética, por lo que materiales como el cobalto, litio, grafito y níquel tienen una gran demanda para el desarrollo de, por ejemplo, baterías.

 

“Europa debe evitar la trampa de la dependencia cuando se trata de materias primas críticas. Porque sin ellas, sencillamente no hay transformación verde y digital”, declaró Maroš Šefčovič, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, ya que el continente, en base a datos del Banco Mundial, importa minerales de más de 160 países del mundo, siendo Brasil, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos los principales exportadores.

 

De igual manera, estos minerales se pueden obtener a través del reciclaje, pero la industria advierte que esto solo podría cubrir el 30% o 40% de la demanda hasta 2030, razón por la que es prioritario impulsar a la producción nacional para asegurar las cadenas de valor estratégicas e industriales.

 

En este marco, el proyecto Vector, coordinado por el Instituto Helmholtz de Freiberg para la Tecnología de los Recursos (HIF) en el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), y cobijado por Horizonte Europa, nace para poder llevar a cabo la fusión de diversas tecnologías que buscan revolucionar la exploración dentro de la minería, pues “lo importante de esta iniciativa es que pretendemos llevar a cabo una integración de herramientas. Algunas de ellas ya existen, otras se encuentran en distintos niveles de desarrollo”, señaló Ramón Carbonell, uno de los investigadores del Geociencias Barcelona del CSIC.

 

Fuente: infobae

Publicar un comentario