Minería ilegal en Ecuador: denuncias aumentan pero reina la impunidad
Solo 34 sentencias condenatorias en más de 1.600 denuncias. La Fiscalía y la ARCOM enfrentan graves retos ante el avance de la minería ilegal en provincias críticas como Zamora Chinchipe, Loja y Napo.
–
Aumentan denuncias por minería ilegal en Ecuador
–
La minería ilegal en Ecuador sigue creciendo mientras el sistema judicial enfrenta serios problemas para sancionar a los responsables. Según la Fiscalía General del Estado, entre 2021 y 2025 se registraron 1.654 denuncias por delitos mineros, pero el 69,5% de casos sigue en investigación previa, y solo 34 terminaron en sentencias condenatorias (Fiscalía, 2025).
–

–
En contraste, 275 denuncias fueron archivadas y en 69 procesos los acusados fueron sobreseídos. Solo en 2025 se registraron 393 denuncias, frente a las 249 de 2021. El delito más común es la actividad ilícita de recursos mineros, con 388 denuncias solo en 2025.
–
“La razón para tan pocos resultados es la dificultad para seguir los procesos sin que haya personas detenidas”, explicó el abogado especializado en minería, Stevie Gamboa.
–
Minería ilegal en zonas de concesiones formales
–
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) también recibe cientos de amparos administrativos por parte de empresas con concesiones afectadas por minería ilegal. Sin embargo, muchos trámites quedan archivados por lentitud institucional.
–
“En muchos casos, cuando la Agencia llega, los mineros ilegales ya se han ido”, señala Gamboa.
–
Hasta diciembre de 2025, uno de los requisitos para presentar amparos era identificar con nombre a los causantes, lo cual dificultaba aún más el proceso. Ese requisito fue eliminado mediante decreto ejecutivo.
–
Provincias más afectadas
–
Zamora Chinchipe, Loja y Napo concentran el 62,5% de todas las denuncias de 2025. En Zamora Chinchipe, donde operan las únicas dos minas industriales a gran escala del país —Mirador y Fruta del Norte—, la actividad ilegal se desarrolla paralelamente en al menos 10 puntos críticos.
–
| Lee también: Gobierno suspende minería en Napo, El Oro y Loja por daño ambiental
–
En Napo, colectivos como Napo Ama la Vida denuncian que la minería ilegal ha contaminado ríos como el Jatunyacu y el Anzu con mercurio, afectando a comunidades indígenas.
–
“Los niños tienen problemas en la piel, ya no se puede usar el agua de los ríos”, afirma José Moreno, activista ambiental.
–
La situación se agrava con la presencia de grupos armados como Los Lobos y Los Choneros, quienes ahora controlan zonas mineras ilegales en Napo.
–
El desafío continúa
–
La minería ilegal en Ecuador se ha convertido en una amenaza ambiental, social y judicial. Mientras las autoridades no logren acciones más efectivas, las comunidades seguirán sufriendo las consecuencias y los delitos quedarán impunes.
–
Fuentes:
–
-
- Primicias (2026). Minería ilegal en Ecuador opera en la impunidad: Hubo 1.654 denuncias desde 2021, pero solo 34 condenas
- Fiscalía General del Estado. (2025). Estadísticas de delitos mineros 2021–2025.
- Arcom. (2025). Informe de puntos críticos de minería ilegal.
–