Mundo Minero Revista Digital
2178
post-template-default,single,single-post,postid-2178,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇪🇨 TIWI NUNKA ES DECLARADA RESERVA NATURAL SHUAR

Este pasado 21 de julio se declaró al territorio de Tiwi Nunka como reserva natural comunitaria de Ecuador para los indígenas de la nacionalidad shuar, espacio que llega a abarcar casi 5 500 hectáreas dentro de su territorio, esto según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. 

 

Esta fue la declaratoria de un área natural protegida número 71, y fue realizada por el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, en un acto de celebración llevado a cabo en el Centro Shuar Kiim, ubicado en Zamora Chinchipe, hogar de 200 personas que cuidarán la zona, misma que tiene el significado de “Territorio de Tiwi”, esto en homenaje al primer shuar que se asentó en el lugar. 

 

Esta comunidad shuar que habita en Tiwi Nunka celebró eufóricamente la declaración del área protegida, pues ya son 22 años desde que solicitaron esto al Estado ecuatoriano, señalando que esto se da tras la adjudicación de 5 674,44 hectáreas que no habían sido afectadas por actividades humanas al Centro Shuar Kiim por parte de la cartera de estado. 

 

 

El Ministerio resaltó la importancia de la protección de esta zona, ya que su capacidad de abastecer de agua a las comunidades es clave para su subsistencia, además de señalar la importante cantidad de especies silvestres, especialmente de fauna endémica, que alberga. 

 

En este contexto, el presidente del Centro Shuar Kiim, Milton Asamat, afirmó que la naturaleza presta a su pueblo «muchos elementos para la supervivencia de la vida humana. Por eso, queremos conservar esta área protegida. Nuestros mayores o ancestros nos dejaron de herencia cuidar la naturaleza, a todas las especies y recursos como el agua, las plantas y todo lo que encontramos en los ecosistemas”. 

 

Fuente: El Comercio  

Publicar un comentario