Mundo Minero Revista Digital
2224
post-template-default,single,single-post,postid-2224,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌍 REDUCCIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS DE RUSIA A EUROPA PONE AL CONTINENTE AL BORDE DE UNA RECESIÓN

Tras algunos días de haber reanudado el abastecimiento de gas a Europa por parte de la empresa gasística rusa Gazprom a través del gasoducto Nord Stream 1, el 25 de julio la compañía anunció que los flujos se verán reducidos nuevamente, siendo que este gaseoducto es la principal ruta de suministro de gas ruso. 

 

Esta reducción implica que el gaseoducto solo va a funcionar a una quinta parte de su capacidad total, y la razón de este es el mantenimiento de una turbina, pero esta justificación fue recibida con incredulidad por parte de Europa, pues consideran que Rusia está usando la energía como un arma contra las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania. 

 

Ante la posibilidad de que el abastecimiento de gas proveniente de Rusia cese, la Unión Europea ha empezado a tomar medidas para enfrentar este escenario, entre las cuales destaca el planteamiento de reducir el consumo de gas en un 15% hasta marzo de 2023, pues la pandemia del covid-19 y la situación del gas ruso generan preocupación en las naciones europeas ante una posible recesión económica. 

 

Nord Stream 1 estaba registrando un flujo físico de 28 millones de kilovatios hora (kWh/h) el 26 de julio, y hoy 27 cambió a 14,4 millones de kWh/h, y este cambio se da después de que el gaseoducto volviera a funcionar tras un mantenimiento de 10 días. 

 

«Tenemos una situación grave. Es hora de que todo el mundo lo entienda», afirmó el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, el pasado lunes por la noche, en donde aclaró que, en un escenario de bajo suministro, el gas para las industrias se reducirá antes que las residencias privadas o las infraestructuras críticas como los hospitales. «Por supuesto que es una gran preocupación, que también comparto, que esto pueda ocurrir. Entonces ciertas cadenas de producción en Alemania o Europa simplemente dejarían de fabricarse. Tenemos que evitarlo con todas nuestras fuerzas», aseveró Habeck.  

 

Dentro de este contexto, S&P Global Market Intelligence afirmó en un informe presentado el 24 de julio que “nuestras previsiones de julio ya incorporan leves contracciones del PIB real en el segundo trimestre en el Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos. Con la inflación sorprendiendo al alza, los bancos centrales están acelerando el ritmo de endurecimiento de la política monetaria. Aunque un repunte del turismo y de los servicios al consumidor podría dar a la región un ligero impulso en el trimestre de verano, es probable que se produzca un nuevo retroceso en el cuarto trimestre debido a la falta de fiabilidad de los suministros energéticos», alertando que el crecimiento del PIB real de la zona del euro se ralentizará del 5,4% en 2021 al 2,5% en 2022 y al 1,2% en 2023, antes de mejorar hasta el 2,0% en 2024. 

 

Fuente: World Energy Trade 

Publicar un comentario