EUROPA Y EL ÉXODO DE LAS INDUSTRIAS ENERGÉTICAS
La crisis energética que está atravesando Europa, misma que se debe a las sanciones que ha aplicado el continente a Rusia por su invasión a Ucrania, ha impactado fuertemente en su industria energética, puesto que los precios de esta están amenazando al bloque con una recesión, lo cual ha motivado a diversas empresas a mudar a países más baratos, como puede ser Estados Unidos.
Prueba del alto precio energético en Europa es que el gigante siderúrgico estadounidense ArcelorMittal afirmó a inicios de septiembre que reduciría la producción de una siderúrgica en Alemania a la mitad, esto debido a los altos precios del gas. Además, dio a conocer que estos precios harán que su producción de acero para el cuarto trimestre del año fuera 1,5 millones de toneladas inferior a la del último trimestre de 2021.
En este contexto, la reciente Ley de Reducción de la Inflación aprobada en Estados Unidos ha comenzado a generar un entorno energético mucho más barato, lo cual resulta atractivo para las empresas europeas que empiezan a entrar en una dura época de recesión.
Por otro lado, las empresas europeas están luchando por su supervivencia, ya que para muchas de ellas se acerca el momento de renovar contratos de suministro de electricidad con las compañías eléctricas, y debido a la inflación, los precios para el primer año superan los 1.000 dólares en Francia y Alemania.
Para hacer frente a la situación, la Comisión Europea ha prometido ayudar limitando los ingresos de los generadores de electricidad que utilizan una fuente de energía primaria distinta del gas, y gravando los beneficios «excesivos» de las empresas de petróleo, gas y carbón. Además, recaudará 140 millones de euros para distribuirlos entre los hogares y las empresas en dificultades.
Fuente: World Energy Trade