Corte Constitucional suspende las consultas ambientales para las actividades mineras
Un Tribunal de la Corte Constitucional (CC) suspendió provisionalmente la aplicación de las reformas al Reglamento al Código Orgánico de Ambiente que emitió el presidente de la República, Guillermo Lasso, en junio de 2023, mediante el decreto ejecutivo 754.
El lunes 31 de julio de 2023, el Tribunal, integrado por los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Richard Ortiz, admitieron a trámite una acción pública de inconstitucionalidad por la forma y el fondo en contra de las reformas al Reglamento al Código Orgánico del Ambiente.
El organismo admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad planteada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la Fundación Pachamama y el Centro de Derechos de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en contra el decreto emitido por Guillermo Lasso que regula la consulta ambiental para actividades económicas de impacto, entre ellas la extracción de oro y cobre a gran escala de dos mineras.
La consulta ambiental significa la socialización con las comunidades involucradas sobre los detalles de proyectos de extracción de recursos o de actividades que tengan un impacto en el ambiente. Sin esta consulta, el Ministerio de Ambiente no pude emitir las licencias ambientales para que las empresas, tanto públicas como privadas, puedan ejecutar inversiones en el país.
Según datos del Ministerio de Ambiente, las dificultades para concretar la consulta ambiental han provocado que más de 150 proyectos estén en suspenso y sin poder obtener las licencias ambientales que necesitan. Entre esos proyectos productivos se encuentran desde temas mineros y tratamiento de aguas hasta inversiones en el sector hotelero.
La suspensión temporal implica para empresas, como las mineras, retrasar construcciones y proyectos hasta que se resuelva el vacío legal. De hecho, la consulta ambiental había comenzado a finales de junio de 2023 para dos proyectos:
- La Plata, de la canadiense Atico Mining, con matriz en Vancouver. Este proyecto se construirá en Palo Quemado, Sigchos, en la provincia de Cotopaxi. La inversión prevista en la construcción de la mina es de USD 100 millones.
- El Domo, de la empresa ecuatoriana Curimining, cuyo accionista es Salazar Holdings, con sede en Toronto. La concesión está en Las Naves, en la provincia de Bolívar. La firma prevé invertir USD 292 millones en la construcción de la mina.