🇪🇨 ECUADOR TRABAJA EN LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE
La producción de energías renovables es de gran interés para Ecuador, y la presencia del presidente Guillermo Lasso en el Foro Económico Mundial dejó en claro para el mundo que el país es consciente de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles y caminar hacia una transición energética, por lo que los lazos con la academia se deben de fortalecer.
Dentro de este contexto, a mediados del 2022 se creó la Asociación de Hidrógeno Verde (H2), misma que fue iniciativa de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, esto en base a la H2 de Perú, y que tiene el objetivo de vincular al sector público, privado, academia y gobierno en la construcción de un sistema energético basado en el hidrógeno verde.
Esta asociación tiene nueve miembros, mismos que representan a grandes empresas de logística, energías renovables, cementeros, la academia (las escuelas Superior Politécnica del Litoral y Politécnica Nacional), además de contar con la tecnología de Siemens, esto en base a las declaraciones de Ulrike Stieler, directora de la Cámara.
La última empresa en unirse a la asociación fue Linde, perteneciente a Alemania que tiene sus operaciones en Ecuador y una de sus líneas de negocios es la producción de hidrógeno verde. Además, la nueva integrante es considerada una de las compañías de producción de gases e ingeniería más grandes del mundo, estando 60 años en Ecuador.
“Somos líderes en el mundo en hidrógeno, pero en toda la cadena, que significa la fabricación, procesamiento, almacenamiento y distribución”, aclaró Benjamín Alvear, gerente de Desarrollo de Negocios de Linde.
Stieler también explicó que el directorio ya estableció un plan de trabajo que tiene el objetivo de unir a todos los actores involucrados con las posibles áreas de aplicaciones, pues se busca fomentar un ecosistema de hidrógeno verde, para lo cual es necesario el networking, tecnologías innovadoras y capacitación, todo esto en coordinación con las universidades alemanas y ecuatorianas, el sector público, privado y el gobierno, siendo este último clave en la creación de un soporte regulatorio de políticas específicas de hidrógeno verde y la reducción de emisiones de carbono, por lo que es indispensable firmar convenios con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Producción y la Presidencia de la República, garantizando un diálogo público-privado.
Fuente: El Comercio
Ecuador producción hidrógeno verde