Lourdes Luque: minería y política para el desarrollo de Ecuador
7912
post-template-default,single,single-post,postid-7912,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Lourdes Luque Jaramillo: minería y política, claves para el desarrollo

Lourdes Luque Jaramillo: minería y política, claves para el desarrollo

Durante la III edición del Congreso “Guayaquil, Ciudad de la Energía”, organizado por la CECERNALC, Lourdes Luque Jaramillo, gerente de CORPEI Consulting, resaltó la importancia de integrar a Guayaquil en los sectores minero y energético. En una entrevista con Mundo Minero, compartió sus perspectivas sobre el desarrollo y la inversión en el Ecuador.

 

Luque señaló que Guayaquil ha estado desvinculada de actividades productivas relacionadas con minería e hidrocarburos. «Mi expectativa es que sectores productivos de la ciudad tomen en serio estos temas para impulsarlos de manera efectiva», enfatizó.

 

Para atraer inversión extranjera, resaltó dos factores esenciales: la seguridad jurídica y la decisión política. Recordó su experiencia como ministra de Ambiente, durante la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados, un proyecto clave para la dolarización. Según Luque, este ejemplo refleja cómo las decisiones estratégicas pueden transformar el desarrollo nacional. “Hoy, la minería puede ser la gran alternativa al petróleo para el Ecuador”, afirmó.

 

Además, subrayó la importancia de mejorar la comunicación del sector extractivo. “Es fundamental una campaña articulada que complemente las medidas jurídicas y políticas necesarias”, añadió.

 

En cuanto a generar polos de desarrollo, Luque destacó el potencial de la Amazonía Sur, aunque lamentó la falta de infraestructura adecuada para exportar minerales. Propuso que el país enfoque sus esfuerzos en estas zonas estratégicas, con el apoyo del gobierno.

 

La minería, bajo un marco adecuado, se perfila como un motor clave para el desarrollo económico del Ecuador, siempre y cuando se cuente con decisión política, seguridad jurídica y una estrategia de comunicación efectiva.