Militares refuerzan seguridad en central hidroeléctrica Mazar
7521
post-template-default,single,single-post,postid-7521,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Fuerzas Armadas refuerzan seguridad en la central hidroeléctrica Mazar

Fuerzas Armadas refuerzan seguridad en la central hidroeléctrica Mazar

El martes 17 de septiembre, un contingente militar se unió al equipo técnico de CELEC EP, Unidad de Negocio CELEC SUR, en la central hidroeléctrica Mazar, con el objetivo de fortalecer la política energética del país y proteger sus sectores estratégicos. La central Mazar, con una capacidad de 170 MW, es la primera instalación en recibir apoyo militar como parte de la respuesta del gobierno a la crisis energética actual.

 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto con el gerente general de CELEC EP, Fabián Calero Freire, y el comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui, General Manuel Dávila Caicedo, encabezaron la ceremonia de incorporación de los efectivos militares. Este Bloque de Seguridad estará encargado de operar y reforzar la vigilancia en la central, la cual cuenta con el embalse más importante del país para la generación de electricidad.

 

Con el fin de llevar a cabo estas labores, se creó el Grupo Especial de Operadores Eléctricos, integrado por miembros de las Fuerzas Armadas con formación en electricidad, mecánica e ingenierías afines. Unos 50 militares comenzarán sus labores en Mazar, y próximamente en la central Coca Codo Sinclair, tras recibir una capacitación especializada en operación de centrales hidroeléctricas.

 

“El gobierno del Presidente Noboa ha trazado una línea clara para garantizar la seguridad de la infraestructura estratégica del país”, declaró el ministro Goncalves. Además, enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones para garantizar el suministro de energía y proteger el sistema contra amenazas físicas y cibernéticas.

 

CELEC EP ha diseñado un plan de capacitación que será impartido por ingenieros y técnicos especializados, para asegurar la correcta integración de los militares en las operaciones. Los talleres se organizarán de manera que no interfieran con las funciones diarias de las unidades de generación.

 

El Gobierno Nacional, comprometido con la seguridad energética del país, continúa tomando medidas concretas para proteger y asegurar el funcionamiento de la infraestructura energética nacional.