Futuro de la minería en Ecuador: desafíos y oportunidades
7516
post-template-default,single,single-post,postid-7516,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
María Eulalia Silva: “La minería es el futuro, pero falta control y visión”

María Eulalia Silva: “La minería es el futuro, pero falta control y visión”

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador, expone su preocupación por los efectos de la extracción ilegal de minerales y la infiltración del crimen organizado en el país. Según Silva, la falta de control por parte del Estado ha permitido que el crimen organizado se instale en ciertos territorios mineros, afectando no solo la seguridad, sino también el desarrollo económico nacional.

 

Resalta que la minería legal tiene el potencial de transformar al país, pero solo si se enfrenta de manera adecuada. “La minería es el futuro de Ecuador, pero hemos explorado menos del 1% del territorio”, afirma. Sin embargo, señala que la minería industrial ha sido una realidad solo desde hace cinco años, mientras que la extracción ilegal de oro sigue siendo un problema grave para el país y su gente.

 

Desde 2019, las mafias han tomado control de parte del sector minero, una situación que sorprendió al Estado. «No es un problema exclusivo de Ecuador, Guyana, Colombia, Brasil y Perú también enfrentan el mismo reto», explica Silva. Este fenómeno se ve agravado por la facilidad con la que se extrae el oro, el alto valor de este mineral y la falta de conocimientos y controles efectivos por parte de las autoridades.

 

Para ella, el primer paso para enfrentar este desafío es la articulación entre todas las entidades del Estado, junto con la asistencia internacional para asegurar la transparencia y mejorar la regulación. Además, señala que el próximo presidente debe regular la minería desde un enfoque técnico, no político. «Se necesita una política minera de Estado, no del gobierno de turno. Es una gran oportunidad para el país», concluye, señalando el potencial de esta industria para generar empleo y riqueza.