🇪🇨 LA MINERÍA ILEGAL SIGUE PRESENTE EN ZARUMA
La provincia de El Oro es uno de los territorios ecuatorianos más ricos en cuanto a minerales se refiere, por lo que es una zona con gran potencial extractivo, pero lastimosamente esto no solo tiene consecuencias positivas para las personas que habitan en las comunidades cercanas a los proyectos, ya que la presencia de la minería ilegal se ha vuelto incontrolable, dejando a cantones como Zaruma fuertemente afectados por los estragos de una actividad extractiva informal.
Es dentro de este contexto que la minería ilegal en el caso de Zaruma ha perjudicado a gran parte de sus pobladores, como el accidente acontecido el 15 de diciembre de 2021, en donde apareció un socavón en el centro del cantón que obligó a 300 moradores de la zona a evacuar, pues las afectaciones a las edificaciones implicaron grandes pérdidas económicas y sociales.
El desastre ocurrido hace poco más de un año dejó ver con claridad la complicada situación que vive el cantón por culpa de las actividades extractivas ilícitas, pero a pesar de lo vivenciado, solventar el problema no ha sido algo fácil, y prueba de ello es que hasta la actualidad se siguen escuchando detonaciones en la zona, pues José Victoriano Ochoa, presidente del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos, en Zaruma, denunció que “hace tres semanas, las detonaciones no dejaban dormir a los vecinos de la Gonzalo Pizarro. ¿Y las autoridades? Haciéndose los sordos, porque no creo que no escuchen”.
El actuar de las autoridades también ha causado descontento en los ciudadanos de la provincia, ya que, como afirma Mario Benavides Rojas, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, esto se debe a que mientras haya mineral susceptible de explotar, existirá la amenaza de esta problemática, misma que se va agravando y transformando “en una bola de nieve que le tocó al Gobierno afrontar y hacer lo que otros tuvieron que hacer (desde hace) muchos años”.
Con respecto a las quejas de la ciudadanía hacia la Coordinación Zonal de Riesgos, Rojas comentó que esta es una problemática que no se puede resolver en poco tiempo. “En la actualidad, la población en Zaruma dice que escucha detonaciones en el casco urbano. Bueno, no podemos superar en un año una actividad que lleva 500 años en el cantón. Es un tema muy difícil, por cuanto no son solo obreros y sableros de aquí, sino personas que llegan de otras partes y países”.
Fuente: Extra