Pacto: comunidad apoya la minería responsable en consulta popular 2023
Comunidad y gremios se pronuncian a favor de una minería que promueva desarrollo sostenible y oportunidades para la zona.
El equipo periodístico de Mundo Minero estuvo en la parroquia de Pacto, donde se llevó a cabo una relevante rueda de prensa en apoyo a la minería responsable dada la proximidad de la consulta popular programada para el 20 de agosto de 2023 en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Durante el encuentro, voceros de la industria y miembros de la comunidad expresaron su respaldo a una minería bien hecha, que proteja el patrimonio natural y a la vez genere oportunidades de desarrollo para la región.
María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, afirmó que la creencia de tener que elegir entre el oro y el agua, el turismo y la minería, o la conservación del ambiente y la minería es una falsa dicotomía. Según ella, es posible tener ambas cosas si la minería se realiza de manera responsable. Destacó que varios proyectos de exploración en el país, así como minas en diferentes partes del mundo, demuestran que la minería puede coexistir armoniosamente con otras actividades económicas. Además, mencionó que al ser una industria que demanda bienes y servicios, la minería dinamiza las economías locales y promueve el consumo de productos de las comunidades, lo que representa una oportunidad para el desarrollo y el progreso de ambas partes.
Durante un recorrido, se pudo apreciar de primera mano el estado natural del entorno y las condiciones de vida de los habitantes. Así mismo, los residentes expresaron su apoyo a una minería responsable que fomente el desarrollo y genere oportunidades para la comunidad.
Estalin Andrango, miembro del Frente Pro-Minería y Consultor para minería y ambiente, apoya el desarrollo de la minería responsable y legal en el Chocó Andino, debido al alto índice de pobreza en las parroquias de la zona, que supera el 83% en comparación con otras parroquias. Su objetivo es impulsar una actividad formal que permita el crecimiento de la población a través de un encadenamiento productivo. Además, rechaza la minería ilegal y todas las actividades que contaminen el medio ambiente y carezcan de control por parte de la autoridad.
Los presentes coincidieron en que la minería responsable puede coexistir armónicamente con la agricultura, la ganadería y el turismo, generando un encadenamiento productivo y dinamizando la economía local al favorecer la producción y consumo de bienes y servicios locales.
Actualmente, en Pacto, solo hay una concesión de minería a gran escala en etapa preliminar, cumpliendo estrictamente con la normativa vigente en el Ecuador en términos ambientales, laborales y tributarios. La comunidad y los gremios reafirman su compromiso de promover una minería responsable que beneficie a todos y proteja el entorno natural.