🌍 RUSIA ACTIVARÁ EL OLEODUCTO DRUZHBA TRAS 7 DÍAS DE HABERLO INTERRUMPIDO
La invasión rusa en Ucrania ha afectado el abastecimiento energético de muchos países europeos, pues las sanciones impuestas por diversos países y organizaciones internacionales impiden el paso de gas o petróleo, perjudicando en especial a las naciones de Europa del Este.
Debido a las sanciones que se han impuesto al país presidido por Vladimir Putin, el abastecimiento de petróleo del oleoducto Druzhba fue suspendido el 4 de agosto, lo cual dejó en graves problemas energéticos a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Esta acción se realizó debido a que el pago que realizó Transneft, monopolio que controla el tramo ruso del oleoducto, fue devuelto por el operador ucraniano Ukrtransnafta, además de que las sanciones occidentales impidieron que Ucrania reciba las tasas de tránsito de Moscú.
Los tres países del este europeo, para que el escenario actual no se hiciera realidad, presionaron a sus socios europeos para que el petróleo suministrado por el oleoducto quedará exento de la prohibición de importaciones rusas.
Hasta el momento, la agencia de noticias estatal rusa RIA informó que se reanudará el bombeo de petróleo del oleoducto Druzhba a las 16:00 hora local de Moscú (1300 GMT) de hoy 10 de agosto, puesto que Ucrania confirmó que había recibido el pago por el tránsito de petróleo ruso a través de su territorio hacia Hungría y Eslovaquia.