🌎 RUSIA PROHIBE EXPORTACIONES PETROLERAS A PAÍSES QUE IMPONGAN UN TOPE A LOS PRECIOS
La guerra que ha llevado a cabo Rusia en contra de Ucrania ha conllevado diversas consecuencias para el país presidido por Vladimir Putin, pues un gran número de países, como pueden ser Australia o todos quienes conforman la Unión Europea, han impuesto sanciones internacionales debido a su invasión armada, entre las que podemos encontrar el establecimiento de un tope de venta de petróleo por parte de la Unión Europea, el G7 y Australia, quienes establecieron que el petróleo ruso se venderá en un máximo de $60.
Ante esta medida, Putin firmó este 27 de diciembre un decreto que prohíbe el suministro de petróleo y productos petrolíferos a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso.
«Se prohíben las entregas de petróleo y productos petrolíferos rusos a entidades y particulares extranjeros, a condición de que en los contratos de estos suministros se prevea directa o indirectamente el uso de un mecanismo de fijación de precios máximos», reza el decreto firmado por el primer mandatario, mismo que fue publicado en un portal gubernamental y en la página web del Kremlin.
Este establecimiento de topes fue calificado por Rusia como un “ataque contra el mercado”, y cabe recordar que previamente ya había amenazado con cortes en el suministro a los países que lo hagan, pues «cualquier referencia al tope es inaceptable». Además, como mencionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo mismo sucederá con el gas, para el que también se acordó un tope este mes.
El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, ha señalado que el déficit presupuestario de Rusia podría superar el 2% del PIB previsto para 2023, ya que la limitación del precio del petróleo reducirá los ingresos por exportaciones, un obstáculo fiscal adicional para Moscú, que gasta mucho en su campaña militar en Ucrania.
Fuente: rtve
Rusia exportaciones petróleo tope Rusia exportaciones petróleo tope