Sector eléctrico ecuatoriano en emergencia
7326
post-template-default,single,single-post,postid-7326,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Sector eléctrico ecuatoriano en emergencia

El jueves 15 de agosto del 2024 el Gobierno Nacional declaró mediante decreto ejecutivo la emergencia del sector eléctrico en el país considerando los primeros signos de estiaje provocados por la falta de lluvias principalmente en las provincias del austro ecuatoriano por más de 34 días.

 

Según el gobierno central, esta declaratoria está orientada a ejecutar acciones urgentes en el sector y sus entidades adscritas con el objetivo de proyectar la adquisición, arrendamiento o generación adicional de energía eléctrica. En el documento emitido por el Ministerio de Energía y Minas se enfatiza que la decisión de declarar la emergencia en el sector radica en asumir las medidas necesarias para salvaguardar la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica a nivel nacional.

 

A esto se suma que se ha dispuesto a las empresas distribuidoras de electricidad del país que coordinen las acciones necesarias para garantizar el aporte de energía así como el despliegue de sus capacidades para evitar cortes del servicio y asegurar la calidad del mismo.

 

Según el acuerdo ministerial se solicita la acción interinstitucional de CELEC, Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control para que cada una de estas, dentro de sus competencias, asegure la dotación de energía a nivel nacional. Para esto las entidades implicadas deben considerar que Ecuador requiere de 580 megavatios para evitar un nuevo ciclo de apagones según lo determina el plan operativo de CENACE; sin embargo, CELEC ha conseguido apenas 341 megavatios.

 

La falta de lluvias a nivel nacional afecta de manera directa a la generación de energía eléctrica ya que el país depende del agua en un 80% para este propósito. Es así que, en la provincia del Azuay, por ejemplo, los ríos Paute y Tomebamba presentan caudales bajos provocado por la falta de precipitaciones al sur del país.

Publicar un comentario