Mundo Minero Revista Digital
2005
post-template-default,single,single-post,postid-2005,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

“SI TÚ EMPODERAS A UNA MUJER, SACAS ADELANTE A UNA FAMILIA, A UNA COMUNIDAD, A LA PRODUCCIÓN Y A UN PAÍS. (…) NECESITAMOS LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN POSICIONES DE LIDERAZGO, TOMANDO DECISIONES, LLEVANDO A CABO CAMBIOS” -CATALINA CAJÍAS

Catalina Cajías, directora de Women Economic Forum (WEF) en Ecuador, mujer del año 2021 en la revista Hogar y galardonada como mujer influyente del año 2021 en los Napolitan Victory Awards, es una mujer apasionada por las estrategias internacionales y la gestión comercial que se ha implicado en proyectos de liderazgo para Latinoamérica, con énfasis en aquellos que abordan temas de equidad de género. En entrevista con Mundo Minero Ecuador, habló sobre WEF, el papel de las mujeres en el desarrollo del país y su necesaria presencia dentro de industrias como la minera.

 

A continuación, te presentamos la entrevista:

 

¿Qué es el Women Economic Forum?

 

Women Economic Forum, o más conocido como WEF, nace en la India y está presente en 150 países, llegando a realizar desde 2015 más de 70 capítulos alrededor del mundo, permitiéndonos promover, promocionar y visibilizar el talento y la trayectoria de todas las mujeres. Las personas que participan son mujeres y hombres que trabajan en pro de la equidad de género, por lo que han llegado a colaborar celebridades, ganadores de un nobel y líderes de varios sectores.

 

¿Cuál es lo importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo del país?

 

Si tú empoderas a una mujer, sacas adelante a una familia, a una comunidad, a la producción y a un país. No se puede solo hablar de que, en la parte productiva está una parte de la población (los hombres), necesitamos la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, tomando decisiones, llevando a cabo cambios. Desde WEF, y a nivel personal y profesional, creemos en los liderazgos colaborativos donde la mujer, a través de sus habilidades, se complementa y hace un trabajo espectacular en la innovación, minuciosidad, creatividad, organización y administración. Entonces, está comprobado que la participación de la mujer en la empresa no solo genera rentabilidad, sino también todo un circuito productivo, es por eso que buscamos integrar a la mujer en toda la cadena de valor.

 

El el 2021 fuiste reconocida como una de las mujeres más influyentes del Ecuador por la revista Hogar y galardonada como mujer influyente del año en los Napolitan Victory Awards. ¿Qué representa este galardón para Catalina, para WEF y para todas las mujeres ecuatorianas?

 

Es un compromiso y una responsabilidad super grande, pero también me muestra que voy bien en mi propósito, de que voy por lo que me apasiona. Creo totalmente en esos espacios que podemos aunar desde la sociedad civil, la empresa privada y pública para construir un mejor país, y que todos podamos generar información para sensibilizar y romper los estereotipos, las etiquetas, paradigmas que tanto daño vienen haciendo. Para mi es una alegría cada reconocimiento, es un honor dejar ese legado a mis sobrinos, a la gente que confía en las empresas, organizaciones, y haber llegado ahí es el resultado del trabajo de un tejido empresarial con la confianza necesaria para impulsar estos proyectos.

 

 

¿Cuál es tu perspectiva respecto de cuál debería ser la participación de las mujeres en industrias como la minera, retomando la importancia ya mencionada de su presencia en toda la cadena de valor?

 

Partiendo desde los datos, la participación de la mujer en la minería es penas del 16%, lo cual significa que aún hay un gran espacio por trabajar. Cuando hablamos de desagregar, y de ver donde está la participación de la mujer en la toma de decisiones dentro de la minería, me encuentro que solo tenemos una mujer CEO dueña de una empresa minera, por lo que vemos que hay mucho espacio en donde hay que continuar construyendo, desde arriba hacia abajo, y desde las bases hacia arriba, para seguirnos expandiendo.

 

Desde WEF, en esta segunda edición, hemos dirigido especial atención hacia el petróleo, la minería, la energía y la parte de tecnología y ciencia, ya que, básicamente, cuando hablamos de profesiones no tradicionales, nos encontramos que la participación de la mujer, a diferencia de otras industrias, es mínima, por lo que necesitamos visibilizar a quienes están llegando, a organizaciones de excelencia como la Asociación de Ingenieros Mineros del Ecuador (AIME), quienes vienen aunando esfuerzos con fundaciones como WIM, pues, a través de estas grandes organizaciones, se puede dar la oportunidad de obtener becas para alcanzar la tecnificación, además del empoderamiento rural o en la Amazonía, por eso es tan importante que nosotros, desde WEF, conectamos con Chile gracias a Jenny Rojas, quien es una de las mujeres más importantes de su país en la industria minera.

 

¿Cuál sería tu mensaje para esas mujeres que desde sus espacios han luchado y emprendido, para que se puedan sumar esfuerzos y conseguir lo que se han propuesto desde WEF?

 

Mi mensaje es que luchen por sus sueños, no se den por vencidas, porque los sueños se llegan a cumplir con trabajo, esfuerzo, enfoque y disciplina. No pierdan la perseverancia, la preparación y la educación son el puente de llegada hacia nuestros sueños y hacia el éxito. Creo totalmente que cada una tiene el potencial para lograr grandes cosas, no importa el rol en que esté, puede ser personal, profesional o empresarial, porque todos construimos un mejor país desde nuestros espacios, hay que actuar desde la sociedad civil con nuestras acciones, actitudes, pues como ecuatorianas tenemos mucho talento que dar al mundo, así que estén dispuestas y preparadas para hacerlo.

Publicar un comentario