SRI suspende registro a 73 empresas supuestamente dedicadas a la minería
El Servicio de Rentas Internas (SRI) suspendió del registro en el Sistema Catastro a 73 empresas supuestamente dedicadas a la minería en Ecuador, luego de que no fueran localizadas durante los controles de verificación realizados este año.
De un total de 187 contribuyentes fiscalizados (personas naturales y sociedades), solo 114 exportadores de minerales (61%) fueron ubicados, mientras que 73 (39%) no lograron ser localizados. Además, se analizan posibles casos de defraudación tributaria.
Las inspecciones se realizaron en 17 provincias, incluyendo Azuay, Cañar, El Oro y Pichincha, con el objetivo de constatar la información registrada en el Régimen Único del Contribuyente (RUC) y asegurar que los operadores mantengan actualizados sus datos.
El SRI ha notificado a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) para que los contribuyentes regularicen sus registros. También se informó a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para que actúen en sus respectivas competencias.
Las inspecciones incluyen la verificación y regularización de obligaciones tributarias, la actualización del RUC y la revisión del régimen de facturación y documentos de respaldo. Estas acciones son complementadas por el equipo de auditoría del SRI para determinar posibles incumplimientos.
El SRI recordó que, según la Constitución y la Ley de Minería, el Estado tiene derechos sobre las regalías y beneficios derivados de los recursos naturales no renovables, los cuales serán recaudados a través del SRI. En los próximos días, se informarán los hallazgos a la Unidad de Investigación Conjunta en Materia de Defraudación Tributaria y Lavado de Activos, y continuarán los controles en todo el país.