Mundo Minero Revista Digital
2469
post-template-default,single,single-post,postid-2469,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇨🇱 EL SOCAVÓN EN CHILE NO PARA DE CRECER

El 1 de agosto de 2022 apareció un enorme socavón en un camino de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, en el norte de Chile, mismo que tuvo una dimensión de 32 metros de ancho y 64 de profundidad en un principio, pero actualmente ha continuado incrementando su tamaño, llegando a tener 36,5 metros de diámetro.

 

La zona en la que apareció este cráter pertenece a la corporación minera Compañía Candelaria, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenó que se detengan todas sus operaciones en el lugar, a la vez que se está llevando un proceso investigativo de las razones del suceso para sancionar a la empresa.

 

Los motivos por los que se pudo generar el socavón son dos, el primero hace referencia a la gran cantidad de lluvias registradas en la zona en julio, lo cual, según el director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, se debe a que la “lluvia en suelos con un alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso«.

 

El segundo son las afectaciones al terreno por las actividades mineras realizadas por la empresa, pues se registró una sobreexplotación del lugar, ya que, según declaraciones del director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile, Cristóbal Muñoz, se “tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple».

 

Cabe recalcar que Candelaria ya ha declarado respecto de su posible responsabilidad del hecho, comunicando que sí, se llevó a cabo una sobreexplotación, pero que fue completamente legal.

 

«Se están investigando los distintos hechos que pudieron haber causado el socavón, entre los que cobran especial relevancia las precipitaciones registradas en el mes de julio«, afirmó el gerente de asuntos públicos de la empresa, Edwin Hidalgo.

 

A pesar de lo ya mencionado, los vecinos de Tierra Amarilla organizaron una protesta, y su alcalde, Cristóbal Zúñiga, pidió a la empresa minera que asuma sus responsabilidades. Al mismo tiempo, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, prometió llegar «hasta las últimas consecuencias» para sancionar a los responsables.

 

Fuente: BBC

Publicar un comentario