Gobierno de Guatemala combate la minería ilegal
4388
post-template-default,single,single-post,postid-4388,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
GUATEMALA PROMETE COMBATIR MINERÍA ILEGAL PARA MEJORAR PERCEPCIÓN DE LA INDUSTRIA

🇬🇹 GUATEMALA COMBATE LA MINERÍA ILEGAL PARA MEJORAR PERCEPCIÓN DE LA INDUSTRIA

El Gobierno de Guatemala se ha comprometido a combatir la minería ilegal para mejorar la opinión pública sobre la industria minera y el papel de las autoridades estatales en asegurar que sus actividades sean sustentables y resposables, informó el ministro de Energía y Minas de ese país, Alberto Pimentel Mata.

 

El funcionario público explicó la política del país centroamericano para impulsar al sector minero durante el Encuentro Latinoamericano de Minería, celebrado en Ciudad de Panamá, en el cual destacó que las empresas mineras legales y responsables ya cumplen con estándares internacionales.

 

“Si lo que queremos es generar esa confianza de que la minería va a desarrollarse en el país de forma sostenible, de forma amigable con el medioambiente, y si queremos que la opinión pública apoye esta actividad, tenemos que generar la confianza de que el sistema de fiscalización está exigiéndole ese estándar […] a las empresas”, dijo Pimentel en el panel sobre políticas públicas para potenciar a Latinoamérica como proveedor sostenible de minerales críticos.

 

El ministro señaló que lograr esto requiere necesariamente de dos cosas:

1.- mejorar la fiscalización de las empresas mineras, lo cual implica dotar al Estado de recursos suficientes; y

2.- “sancionar de forma dura a aquellas empresas que no estén cumpliendo con los estándares ambientales”.

 

“Las empresas que están legales, pues, normalmente están acostumbradas a cumplir esos estándares y no se meten en grandes problemas respecto a la gestión ambiental”, indicó Pimentel.

 

CONFLICTIVIDAD

Durante el año pasado, la industria minera guatemalteca vivió una alta conflictividad social, que incluyó el rechazo vía una consulta popular informal de los habitantes de la localidad de Asunción Mita a la extracción de oro y plata a cielo abierto en el proyecto minero Cerro Blanco, de la canadiense Bluestone Resources.

 

El resultado de la consulta no fue reconocido ni por la empresa, ni por el Ministerio de Energía y Minas, que denunció que el evento carecía de fundamento legal. En octubre, Bluestone informó que la Corte Constitucional emitió un fallo definitivo que dejó sin efecto el referéndum.

 

FUENTE: Bnamericas

Publicar un comentario