Mundo Minero Revista Digital
1828
post-template-default,single,single-post,postid-1828,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌏 JAPÓN DESARROLLA TURBINA MARÍTIMA QUE PODRÍA DAR ENERGÍA RENOVABLE SIN LÍMITES

La creciente necesidad de la descarbonización del sector industrial a nivel mundial ha generado que muchos países, como Japón, empiecen a desarrollar herramientas amigables con el ambiente capaces de abastecer de energía a su sociedad, entre los que se encuentra la turbina submarina construida por la empresa japonesa de maquinaria pesada IHI Corp.

 

La gigantesca turbina recibió el nombre de Kairyu y tiene la apariencia de un avión de 330 toneladas. IHI Corp. ha desarrollado durante 10 años esta turbina que aprovecha las corrientes oceánicas profundas, y esta constituida por dos hélices de turbina que giran en sentido contrario, conectadas por un enorme fuselaje que funciona flotando mientras se ancla al fondo marino a una profundidad de 30-50 metros.

 

«Las corrientes oceánicas tienen una ventaja en cuanto a su accesibilidad en Japón», dijo a Bloomberg Ken Takagi, profesor de política tecnológica oceánica en la Escuela de Posgrado de Ciencias Fronterizas de la Universidad de Tokio, esto ante los planes de IHI Corp. de colocar las turbinas en una de las corrientes más fuertes del mundo (la corriente de Kuroshio) y transmitir la energía a través de cables desde el fondo marino, la cual podría llegar a generar hasta 200 gigavatios de energía fiable, siendo esta cifra equivalente a la capacidad de generación actual del país.

 

El país nipon ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de energías renovables, sobretodo desde el desastre nuclear de Fukishima, razón por la que la mayor parte de sus inversiones hasta ahora han sido en energía eólica y solar.

 

Por medio del estudio de las fuentes de energía renovable han determinado la capacidad de abastecimiento que se puede obtener de cada una de ellas, siendo los sistemas basados en las corrientes oceánicas las mejores, pues tienen un factor de capacidad entre el 50% y el 70%, mientras que la eólica terrestre tiene un 29% y la solar un 15%.

 

Takagi también resaltó que, “a diferencia de Europa, que tiene una larga historia de exploración petrolífera en el Mar del Norte, Japón ha tenido poca experiencia en la construcción en alta mar”, haciendo referencia a los grandes retos que tienen IHI Corp., como son la instalación y realización de pruebas debajo del agua.

 

“Japón no ha sido bendecido con muchas fuentes de energía alternativas (…) La gente puede decir que esto es sólo un sueño, pero tenemos que intentarlo todo para lograr el carbono cero”, aseveró el profesor, mencionando que, si Japón consigue construir este nuevo generador de energía, habrá dado un paso de gigante hacia la producción de energía limpia, ecológica y segura.

 

Fuente: World Energy Trade

Publicar un comentario