Mundo Minero Revista Digital
1466
post-template-default,single,single-post,postid-1466,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇨🇱 CHILE BUSCA INCLUSIÓN DE MUJERES Y JÓVENES EN EL SECTOR MINERO

El Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva dan inicio a una colaboración junto a Accenture para impulsar la inclusión de jóvenes y mujeres en la industria minera en Chile, pues este ha visto como las nuevas generaciones van perdiendo el interés por crecer profesionalmente dentro del sector.

 

El sector minero chileno tiene diversos compromisos respecto a hacer a la industria más inclusiva, ya que la presencia de mujeres y talento joven es escaso en la actualidad, y en los últimos años la cantidad de personas que se matriculan en especialidades mineras de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) ha disminuido. Prueba de ello es que en 2020 fueron 23.500 personas las que ingresaron a programas de educación superior relacionados con la minería, reflejando un decrecimiento del 12% respecto del 2019, y de un 24% en relación a 2015, año en que se registró la mayor cantidad de matriculados.

 

“Decidimos unirnos a este programa para atraer y preparar a las nuevas generaciones en las habilidades que serán claves para el futuro de la minería. Y no solo es una oportunidad para la industria, sino que para el país en su conjunto. Muestra de esto es un estudio reciente de Accenture y País Digital, según el cual, si preparamos hoy a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías, podemos agregar al PIB de Chile US$ 2,8 mil millones de aquí al año 2030”, señaló el director del Programa Eleva de Fundación Chile, Vladimir Glasinovic.

 

Es así que, el objetivo de la colaboración del Consejo de Competencias Mineras y el programa Eleva con Accenture es que los jóvenes chilenos de entre 14 y 18 años, que cursan la enseñanza media técnica profesional, conozcan las posibilidades de trabajar y desarrollarse en el sector minero, pues, según el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena realizado por la alianza CCM-Eleva, para la presente década (2021-2030) se espera que las empresas deberán de atraer más de 25 mil talentos, esto ante los futuros retiros y creación de puestos de trabajo. Referente a esto, el estudio menciona que la mayor demanda de personal está en 4 cargos: operadores de equipos fijos y móviles, mantenedores eléctricos y mantenedores mecánicos.

 

Con respecto a la generación de nuevos empleos, destacan aquellos que están relacionados a los centros integrados de operaciones, la conducción de vehículos de alto tonelaje, la electromovilidad, el desarrollo de los vehículos autónomos, la anticipación al cambio climático, etc.

 

La iniciativa se llevará a cabo primero en las regiones de Coquimbo y Atacama, pues los datos de las Matrículas 2021 arrojados por el Mineduc y el Estudio de Fuerza Laboral 2021 de la alianza CCM-Eleva, muestran que la primera tiene hasta un 7% menos de matriculas en especialidades mineras EMTP, por parte de mujeres, en relación con otras regiones del norte del país, y evidencian que la segunda registra un índice de participación de apenas el 8,8%, denotando un crecimiento mucho menor que en otras regiones. De igual manera, CCM-Eleva hace hincapié en que estos dos territorios tienen gran potencial en lo que respecta a buenos proyectos mineros, por lo que incentivar el interés de los jóvenes en el sector es clave para las necesidades de vinculación de la industria.

 

“Queremos que más personas conozcan las oportunidades que tiene la minería y que los jóvenes sean parte de ella, aportando con sus conocimientos en un sector que se ha propuesto cambios concretos para ser más inclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente”, aseveró la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, además de incitar “a las familias, tutores y profesores, a apoyar y fomentar que las niñas y adolescentes vean que tienen grandes oportunidades de desarrollo profesional, las mismas que sus pares masculinos”.

 

El director ejecutivo de Accenture Chile, Pablo Camilleri, señaló que “decidimos unirnos a este programa para atraer y preparar a las nuevas generaciones en las habilidades que serán claves para el futuro de la minería. Y no solo es una oportunidad para la industria, sino que para el país en su conjunto. Muestra de esto es un estudio reciente de Accenture y País Digital, según el cual, si preparamos hoy a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías, podemos agregar al PIB de Chile US$ 2,8 mil millones de aquí al año 2030”.

 

Fuente: Minería chilena

Publicar un comentario