Mundo Minero Revista Digital
2462
post-template-default,single,single-post,postid-2462,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇲🇽 MINEROS LLEVAN ENCERRADOS 13 DÍAS Y SUS FAMILIAS DENUNCIAN LENTITUD EN EL RESCATE

Son 13 días desde que un derrumbe e inundación en la mina El Pinabete dejó a una decena de mineros encerrados 60 metros bajo tierra, hecho que ocurrió en Sabinas, Coahuila, México, y los familiares de los afectados denuncian un “lento avance en el rescate”, esto a pesar de las afirmaciones del Gobierno Federal de “trabajar sin descanso” para salvar a los mineros.

 

Ante esta situación, diversas organizaciones exigen que se voltee a ver a la minería, pues es necesario acabar con las irregularidades persistentes en el sector. Este reclamo fue respaldado por la Iglesia Católica, quien considera sumamente necesario salvaguardar y preservar la seguridad y dignidad en la industria minera mexicana.

 

La Arquidiócesis evocó la labor de la organización de Pasta de Conchos, misma que está integrada por familiares de las 65 víctimas mortales de la tragedia minera del 2006, esto en busca del trabajo digno y los derechos laborales de los mineros mexicanos.

 

Así mismo, las familias han continuado desmintiendo las aseveraciones del gobierno federal, quienes dicen que se han registrado avances en el rescate, sobre todo en el bombeo del agua, pues, según las declaraciones de  Don Plutarco, quien hace 12 años quedó atrapado en una mina por siete días y ahora su yerno padece la desgracia, “ellos deben tener el personal capacitado que necesitan, porque nos lo han mencionado desde que iniciaron las labores de rescate. Yo pienso que sí se ha perdido tiempo, porque debieron haber atacado los cañones generales de esa mina desde un principio”.

 

“Ellos son los que están sacando carbón de las entrañas de la tierra y ese carbón es el que tiene Comisión Federal (CFE) para poder generar la luz, y ellos son los que lo proveen, ¿pagándoles cuánto? 200 pesos la tonelada”, comentó una de las familiares de los mineros afectados.

 

Así mismo, los familiares de las víctimas del desastre han dado a conocer que los mineros ya habían alertado de las malas condiciones de la mina, pero, a pesar de ello, no se hizo nada al respecto.

 

Fuente: infobae

Publicar un comentario