Mundo Minero Revista Digital
2109
post-template-default,single,single-post,postid-2109,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇵🇪 HUÁNUCO SOLICITA AYUDA DEL GOBIERNO PERUANO PARA COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL

La minería ilegal es un problema complejo en el Perú, y sobre todo en el departamento de Huánuco, en donde el gobernador de la región, Erasmo Fernández Sixto, solicitó la intervención del Gobierno Nacional, esto a través del Ministerio de Energía y Minas, pues la minería ilegal ha proliferado en la provincia de Puerto Inca y amenaza con convertir la selva huanuqueña en tierra de nadie. 

 

Fernández pidió que el presidente de la república, Pedro Castillo y sus ministros, escuchen sus solicitudes, porque “no queremos un Puerto Inca que sea tierra de nadie, no queremos que se convierta en el lejano oeste, que por el oro todos hacían lo que querían. La primera actividad y la más rentable en Puerto Inca es la minería”. 

 

Algunas de las solicitudes presentadas por el gobernador son la instalación de una sede del Ministerio de Energía y Minas; así como de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) en Puerto Inca, esto con el objetivo de que controlen estas actividades ilícitas. 

 

En este contexto, el director regional de Energía y Minas de Huánuco, José Mendoza Huerta, alertó de los conflictos que se pueden llegar a dar entre comunidades, ya que algunas venden hectáreas de terreno por 20 o 30 mil soles, mientras otras están totalmente en contra de la actividad extractiva por su elevado impacto ambiental. 

 

Una de las razones por las que la minería ilegal ha crecido tanto en la región es la inoperancia por parte del gobierno en lo referente a la formalización de muchos mineros informales, siendo que en la región de Huánuco existe un total de 1055 inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de los cuales 321 se encuentran vigentes y 734 suspendidos. 

 

La institución encargada de supervisar las actividades de la minería legal es la Dirección Regional de Energías y Minas, y quienes controlan a los informales son la Fiscalía, Prefectura, Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional. Cabe señalar que las autoridades han indicado que, en los últimos cuatro años, la minería ilegal se ha expandido alrededor de 500 hectáreas. 

 

Fuente: RPP noticias 

Publicar un comentario