Mundo Minero Revista Digital
1808
post-template-default,single,single-post,postid-1808,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌍 DEMANDA DE METALES VERDES CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

A través de un informe, el bufete de abogados White & Case dio a conocer las especulaciones respecto a la demanda de chatarra que se espera en los próximos años, ya que la creciente necesidad de desarrollar la economía circular ha impulsado a usar el reciclaje como una herramienta útil en su consecución, además de ser un proceso relativamente económico por el alto costo de las materia primas en el mercado.

 

En el documento se puede ver que “la fundición de la chatarra para su reciclaje también requiere mucha menos energía que el proceso inicial de refinado de las materias primas en metales, lo que significa menos emisiones”, esto tiene un impacto directo en la cantidad de emisiones de CO2 a nivel mundial, en donde el aluminio y el acero representan al 2% y al 7% respectivamente.

 

De igual manera, el informe recalca que la sacudida que sufrieron las cadenas de suministro a causa de la pandemia de Covid-19 y la influencia de los conflictos geopolíticos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania ha resaltado los inconvenientes de las interdependencias, lo cual ha motivado la búsqueda de fuentes de materias primas, en este caso, la chatarra.

 

Los datos recopilados en el documento especulan que la demanda mundial de la chatarra va a ir en aumento en los siguientes años, ya que muchas industrias aumentaran sus requerimientos de materia prima, además de que todas empiezan a dar mayor peso dentro de las organizaciones a los ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). “Por ejemplo, la industria europea del aluminio, en su Plan de Acción del Aluminio Circular, ha establecido el objetivo de satisfacer el 50% de la demanda de aluminio de la UE (Unión Europea) utilizando materiales reciclados para 2030, frente al nivel actual del 36%”, contiene el documento, acotando que algunos países están empezando a tener reservas nacionales de chatarra, “incluso gravando o prohibiendo la exportación de chatarra”.

 

Uno de los grandes obstáculos que se tiene que superar para poder concretar una economía circular en su totalidad es que la fundición de metales a partir de la chatarra aún depende de los combustibles fósiles, sobre todo el carbón y gas natural.

 

La exigencia de productos amigables con el medio ambiente por parte de los consumidores hacia las empresas es un factor de gran relevancia, pues el tener procesos ecológicos posiciona a la marca en el mercado. “Aunque la tendencia a la electrificación es cada vez mayor y las fuentes de energía verde están aumentando, la mayor parte de la energía disponible en la red en la mayoría de los países sigue procediendo de los combustibles fósiles. El hidrógeno verde tampoco está aún ampliamente disponible”, reza el documento, haciendo hincapié en que muchos de los proyectos que se diseñan tomando en cuenta la posibilidad de usar hidrógeno verde esperan que esté disponible comercialmente a corto plazo.

 

“Dado que el mercado actualmente concede una prima de precio limitada a los metales verdes (según las directrices actuales), queda por ver si el mercado reconocerá, y estará dispuesto a pagar una prima adicional por los metales reciclados que hayan tenido un ciclo de vida completamente verde”, concluye el informe.

 

Fuente: World Energy Trade

Publicar un comentario