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🌍 EMPRESA FRANCESA PLANEA TENER MÁS PLANTAS DE LITIO EN LATINOAMÉRICA

La empresa multinacional de minería y metalurgia francesa Eramet planea fortalecer su presencia en Latinoamérica en lo que respecta a la extracción de litio, motivo por el que se esta desarrollando una planta de producción para poder producir baterías para vehículos eléctricos.

 

La empresa tiene un yacimiento de litio en el salar Centenario-Ratones, en el noreste de Argentina, y tiene como socio al grupo siderúrgico chino Tsingshan. Se espera que la planta sea puesta en funcionamiento a inicios de 2024, aspirando que se produzcan 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para la segunda mitad de 2025, funcionando a plena capacidad para el 2026.

 

Chile y Bolivia son algunos de los países en donde Eramet tiene interés de ingresar con su tecnología de extracción de salmuera, la cual ha sido promocionada por parte de la empresa como una  vía ambientalmente sostenible para la producción de litio. Este interés se debe a que las naciones se encuentran en el “triángulo del litio”, mismo que también es compartida por Argentina, y que contiene casi el 56% de los recursos mundiales del metal, según las cifras más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Este triángulo es inmensamente rico en litio, y la gran cantidad de proyectos de extracción que se están llevando a cabo en las provincias del norte de Argentina son prueba de ello, pues registra 23 proyectos que están en diversas fases de desarrollo. Muestra de la gran cantidad de litio que contiene el territorio compartido por las naciones son los casi 2 millones de LCE que contiene el proyecto de litio Rincón, en Salta, que son suficientes para una vida útil de 40 años.

 

La gran demanda de litio generada por la creciente industria de vehículos eléctricos ha impulsado a la empresa automotriz Ford a comprar este material a la empresa australiana Lake Resources (ASX: LKE), que tiene el proyecto de litio Kachi en Argentina, y que espera producir 50.000 toneladas anuales a partir del 2024. Cabe señalar que el uso de automóviles eléctricos es un elemento clave en la reducción de emisiones de CO2 para la Unión Europea (UE).

 

Eramet también se ha asociado con el grupo químico alemán BASF para estudiar el refinado de níquel y cobalto de la mina que explota en Indonesia, calculando que podría cubrir el 20% de las necesidades de níquel de la UE en 2030, junto con el 25% de las necesidades de litio del bloque y el 12% de su demanda de cobalto.

 

Fuente: World Energy

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