🌎 LA MINERÍA URBANA IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR
Los aparatos eléctricos y electrónicos son de los residuos domésticos que más han crecido en los últimos años, llegando a generar 53 toneladas en todo el mundo en 2019, de las cuales apenas el 18% se recicla. Ante esta complicada realidad, el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es la opción más viable para dar vuelta a este problema, razón por la que existen entidades como Fundación Ecolec, la cual se centra en el RAEE.
En 2022 se dio a conocer el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en donde se recalcan las “oportunidades” que ofrecen las ciudades para la acción en materia de sostenibilidad, motivo por el que Ecolec apuesta por la minería urbana como punto clave para frenar los efectos del cambio climático y progresar con la economía circular.
El director general de la fundación, Luis Moreno, afirmó que “un impulso decidido en ese aspecto contribuiría a conseguir ciudades más resilientes frente al cambio climático”, además de recordar que las conclusiones del informe del IPCC, que contó con expertos de 67 países, muestra la urgencia de “tomar medidas ambiciosas”.
De igual manera, Ecolec recordó que un smartphone contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reutilizarse, cifras similares a las de ordenadores o impresoras, haciendo hincapié en que recuperarlos reduce la extracción de los mismos de la naturaleza.
La innegable necesidad de voltear la desventajosa situación causada por la contaminación implica que “todos –los gobiernos, sector privado y la sociedad civil- colaboren”, señaló Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, además de recordar que “al aunar los conocimientos científicos y tecnológicos especializados” con los locales, las “soluciones serán más eficaces”.
Las ciudades contienen a la mitad de la población mundial, y es por esto que es sumamente importante un cambio de paradigma en relación al RAEE, dando paso a edificios verdes, un suministro fiable de agua limpia, energías renovables, transportes sostenibles y la reducción del consumo de los recursos naturales.
Fuente: Residuos Profesional