Mundo Minero Revista Digital
2283
post-template-default,single,single-post,postid-2283,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🌎 PRECIO DEL COBRE CAE UN 30%

El precio del cobre ha sufrido una caída de casi el 30% en su valor, en relación al precio máximo alcanzado en marzo, y dado que el metal es usado en muchas industrias, este puede ser tomado como un indicador de su futuro dentro del mercado, pues, cuando disminuye la demanda, aumenta la inquietud sobre una caída de la actividad industrial global. 

 

Dado que el cobre es altamente utilizado en las industrias energéticas, de transporte, de redes eléctricas, de telecomunicaciones y demás, y que su precio permite hacer especulaciones sobre la actividad industrial, este ha sido bautizado con el nombre de “Dr. Coooper”. 

 

Uno de los expertos en relación a este metal es Ben Laidler, estratega de Mercados Globales de la consultora e Toro, quien comentó que “los precios del cobre se han desplomado en un tercio desde su máximo de marzo, el doble de la caída más amplia de los productos básicos, bajo el peso de los crecientes temores de recesión, una recuperación china en dificultades y el repunte del dólar estadounidense”. 

 

De esta manera, se pueden identificar tres razones que explican la caída del metal rojo en el mercado global: 

 

1. UNA POSIBLE RECESIÓN 

En la actual coyuntura, uno de los mayores temores es una potencial recesión en la economía estadounidense, ya que esta puede arrastrar a gran parte de la economía mundial.  

 

Así, el fundador y director ejecutivo de la empresa de análisis estratégico Plusmining y exdirector de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Juan Carlos Guajardo, afirmó que “esas expectativas provienen de la dificultad que han tenido las autoridades para maniobrar en un ambiente de alta inflación y bajo crecimiento”. Ante esta situación, el aumento de las tasas de interés aliviana el peso de la inflación, pero también afecta al crecimiento económico, lo cual se ve aún más complejizado con la guerra entre Rusia y Ucrania. 

 

2. RALENTIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CHINA  

La pandemia del covid –19 afectó negativamente a la economía china, ya que, debido a la gran cantidad de políticas restrictivas que ha emitido el gobierno presidido por Xi Jinping, además de los numerosos confinamientos, el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0,4%, su ritmo más lento en dos años y medio.  

 

Además, persisten las dudas sobre el impacto que puede tener la crisis del mercado inmobiliario y cómo puede afectar la fortaleza del dólar. 

 

3. ALMACENAMIENTO 

El almacenamiento del inventario de diversas empresas también se ha convertido en un factor preocupante, porque la guerra en Ucrania hizo que creciera el temor de que se transformara en un conflicto bélico de gran escala, impulsando a las compañías a incrementar sus reservas. 

 

Ahora, la perspectiva del conflicto ha cambiado, pues este se perfila como un altercado que se resolverá en el largo plazo, motivo por el cual “muchos buscan disminuir sus inventarios”, recalcó Guajardo. 

 

Fuente: Todo Minería 

Publicar un comentario