Consulta sobre minería en el chocó andino, aprobada por el CNE
4157
post-template-default,single,single-post,postid-4157,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
CNE APRUEBA EL INFORME PARA CONSULTA POPULAR SOBRE MINERÍA EN EL CHOCÓ ANDINO

🇪🇨 CNE APRUEBA EL INFORME PARA CONSULTA POPULAR SOBRE MINERÍA EN EL CHOCÓ ANDINO

El pasado 15 de febrero de 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Informe de verificación de firmas de respaldo para la consulta popular sobre la minería metálica en el Chocó Andino, noroccidente de Quito.

 

La propuesta la realizó el colectivo Quito sin Minería y contó con 206 517 firmas de respaldo. Es decir, superó el porcentaje de apoyo exigido en la norma vigente. Por lo que se determinó el cumplimiento del requisito de «legitimidad democrática».

 

La resolución adoptada por el Pleno del CNE será notificada a la Procuradora Común del Colectivo Quito sin Minería y, además, posibilita la continuación del proceso para la convocatoria de la consulta popular sobre minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino.

 

Los integrantes de Quito Sin Minería esperan que en un plazo de 60 días el CNE convoque a la consulta popular, que constará de cuatro preguntas y se realizará únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

El CNE deberá solicitar al Municipio de Quito los mapas del área de influencia para poder aplicar la consulta. El siguiente pasó es elaborar el cronograma respectivo y definir el presupuesto para la convocatoria oficial.

 

En el proceso de recolección de firmas participaron más de 1 000 voluntarios. Ellos recorrieron distintos barrios de Quito.

 

Las consultas están destinadas a prohibir la minería artesanal y la minería de pequeña, mediana y gran escala en los territorios de las parroquias rurales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que forman la Mancomunidad del Chocó Andino.

 

Antecedentes de la propuesta y el colectivo

El Chocó Andino fue declarado por la Unesco como la séptima reserva de biósfera en el Ecuador y una de las 600 en el mundo. Este espacio se considera un paraíso subtropical. Además, el área verde cuenta con un patrimonio cultural, especialmente de los pueblos Yumbo, Kitu Kara e Inca. Se habla, incluso, de culturas anteriores a los Incas. Se han encontrado al menos 600 sitios arqueológicos.

 

 

FUENTE: El Comercio, Quito Sin Minería

Publicar un comentario