🇪🇨 ECUADOR CRECE COMO DESTINO DE INVERSIÓN MINERA EN UN 26%
Ecuador se está fortaleciendo en lo que respecta al ámbito minero, y prueba de ello son los resultados arrojados por la encuesta anual del Instituto Fraser de Canadá que se realizó en 2021, la cual coloca al país en el puesto 24 de 84 jurisdicciones mineras, reflejando un crecimiento del 26%, en relación al año 2020, como destino para la inversión en este sector.
La encuesta se realizó entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021 a alrededor de 2.200 personas a nivel internacional, cifra que estaba conformada mayoritariamente por presidentes de empresas relacionadas a la minería, pues esta calcula el potencial minero y la percepción política de un país, teniendo un fuerte impacto en la inversión extrajera de las regiones. En esta ocasión, Ecuador obtuvo una puntuación de 72,79 sobre 100, frente a los 57,95 que alcanzó en 2020.
Fraser es una organización informativa y formativa que investiga la forma en que las políticas estatales potencian la inversión minera, además de evaluar la manera en que las dotaciones de minerales, los factores de la política pública, la incertidumbre regulatoria y los impuestos influyen en la inversión en exploración.
“Estos resultados históricos dan cuenta de la percepción positiva que tiene la comunidad internacional del país”, afirmó Juan Carlos Bermeo Calderón, ministro de Energía y Mina, añadiendo que se han implementado políticas claras en lo que respecta a minería, siendo una de las más destacables la emisión del Decreto 151, el cual impulsa un sector minero transparente, eficiente y responsable. Además, garantizó la seguridad jurídica para las inversiones.
En relación a esto, el viceministro de la cartera de Estado Xavier Vera Grunauer, hizo hincapié en que “el alto precio de los commodities, así como las grandes oportunidades de exploración que existen en Ecuador (solo el 10% del territorio ha sido explorado) aumentan la atracción de inversores mineros”.
En lo que respecta al 2021, las exportaciones del sector cerraron el año con un récord histórico de $2.092 millones, cantidad que fue 99% mayor que la de 2020, año que cerró con un total de $1.050 millones.
Fuente: El Comercio