Mundo Minero Revista Digital
1842
post-template-default,single,single-post,postid-1842,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇵🇪 MINERÍA VERDE Y ECONOMÍA CIRCULAR EN PERÚ

La minería en el Perú es una de las partes mas importantes que sostienen su economía, y prueba de ello es que en 2021 este sector generó cerca de 250 mil empleos directos en todo el país. Pero esta inmensa cantidad de producción tiene una consecuencia compleja, pues los desechos generados por la actividad extractiva son cuantiosos, y el modelo económico lineal predominante en la actualidad se traduce en un enorme impacto social y medioambiental, mismo que ha impulsado a diversas empresas a trabajar por el desarrollo de una economía circular.

 

Esta economía circular reemplaza al estilo lineal de producir, consumir y desechar, superando el ciclo de vida único de muchos productos, haciendo posible un nuevo uso o su reciclaje. La aplicación de esta economía dentro del sector minero abre la posibilidad de “cosechar una serie de beneficios”, aseguró Sandra Carrillo, gerente general de  Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa encargada de evaluar los estándares de sostenibilidad a las estrategias de negocio.

 

La transición hacia una minería verde, concepto que se basa en la eficiencia del uso de materiales, el agua y la energía para propiciar una disminución de la huella ambiental, es posible con el reaprovechamiento de metales como el platino (Pt), paladio (Pd) y osmio (Os), entre otros, según Carrillo, además de favorecer a la reducción de costos de las mineras, de la emisión de contaminantes, ruido y uso de explosivos.

 

Al reducirse la explotación y extracción, la elaboración de nuevos productos se lleva a cabo a través del reciclaje y la reutilización de materiales, tal como lo señala el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), “los metales son infinitamente reciclables”. Este nuevo procedimiento ayudaría a prevenir conflictos sociales con las comunidades aledañas a las zonas de explotación, ademas de la deforestación y pérdida de biodiversidad.

 

Carrillo comentó que ya existen algunas empresas en el Perú que constantemente institucionalizan el concepto de circularidad de manera interna al crear áreas específicas que supervisen la aplicación de la economía circular en sus operaciones. A pesar de esto, un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que la «adopción de la circularidad en la minería peruana no forma parte prioritaria de las políticas públicas y los planes estratégicos sectoriales”.

 

El autor del documento, Dolfer Julca, propone un “ecosistema colaborativo”, el cual será liderado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio del Ambiente (Minam), y serán respaldados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que el gobierno peruano debe de priorizar los “principios de circularidad en el planteamiento estratégico del Estado”. En este contexto, Carrillo acota que el Estado debe fomentar la implementación de políticas públicas, regulaciones e incentivos que la promuevan, mientras las empresas deben continuar invirtiendo para tener los recursos y habilidades necesarias para esta nueva y más sostenible forma de operar.

 

Fuente: RPP Noticias

Publicar un comentario