🇵🇪 PRODUCCIÓN MINERA PERUANA CRECE TRAS VARIOS MESES DE CAÍDA
La producción minera en Perú ha experimentado un crecimiento tras estar en decrecimiento el primer semestre de 2022. Las cifras negativas registradas en los primeros 6 meses representaron una caída de 0.11%, pero en el mes de junio se registró un crecimiento importante, siendo este de 2.99% según datos del informe del PBI Nacional del Instituto Nacional de Informática (INEI).
Esta recuperación se debería, según el INEI, a la producción de combustibles como el gas natural, petróleo crudo y líquidos de gas natural, por lo que el sector de los hidrocarburos creció un 14,19%, manteniendo una trayectoria ascendente por siete meses consecutivos, impulso que se debe a la mayor explotación de gas natural en 36,66%, petróleo crudo en 17,75% y de líquidos de gas natural en 0,88%, aportando dos puntos al resultado global del sector.
La minería de metales también se ha recuperado, pues creció 1.14% en lo que se refiere a la producción de cobre, molibdeno, hierro y estaño.
El cobre se ha expandido en 7,99%, esto gracias a la contribución de la compañía Marcobre que reporta producción desde julio 2021 y por el buen desempeño de las operaciones productivas en Antamina, Cerro Verde, Minera Chinalco Perú, Minera Shouxin Perú, Hudbay Perú, Nexa Resources Perú y Gold Fields La Cima. Cabe recordar que el subsector tuvo cifras negativas desde febrero, esto por los conflictos sociales que afectaron a las principales mineras.
Las zonas de influencia también son impactadas por la actividad minera, por lo que la conflictividad social con las operaciones mineras está presente en estos lugares. Según un reporte sobre los conflictos sociales elaborado por la Defensoría del Pueblo, de los 131 conflictos socio ambientales activos y latentes registrados en junio 2022, el 67,2% (88 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera.
Fuente: RPP