China minería Ecuador: avanza en proyectos clave
12241
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-12241,single-format-standard,wp-theme-bridge,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

China toma el control de los principales proyectos mineros del Ecuador

El gigante asiático refuerza su posición en el sector minero ecuatoriano con adquisiciones clave y músculo financiero.

Presencia china en minería ecuatoriana crece con fuerza

China minería Ecuador ya no es solo una tendencia, sino una realidad contundente. En poco más de un año, China ha pasado de tener participación limitada en tres proyectos —dos de ellos suspendidos— a controlar seis de los diez más importantes. Como resultado, se ha convertido en el principal inversionista minero del país.

Este avance fue posible gracias a la compra de Cascabel, El Domo y Cangrejos, proyectos estratégicos que antes pertenecían a empresas canadienses y australianas. Estas firmas, decidieron salir del país y en su lugar, ingresaron gigantes asiáticos como Jiangxi Copper Company, CRCC-Tongguan y CMOC Group Limited.

Henry Troya, exministro de Minería, advierte que “Cascabel es casi tres veces más grande que Mirador y Cangrejos es dos veces mayor que Fruta del Norte. Nuestras arcas fiscales van a depender de China” (APA, 2025).

¿Por qué se van las empresas occidentales?

La respuesta es multifactorial. Según el abogado minero Stevie Gamboa, es común que firmas junior (exploradoras) vendan sus activos a compañías con mayor respaldo para pasar a la fase de explotación. Pero en Ecuador, hay algo más: nuevas cargas regulatorias y falta de seguridad jurídica.

           | Lee también: China domina las reservas de tierras raras y desafía a Occidente

La tasa de fiscalización minera, implementada en mayo de 2025, ha sido duramente criticada por las empresas extranjeras. Esta tasa varía según la etapa del proyecto y área concesionada, pero afecta especialmente a las compañías que aún no generan ingresos. A ello se suma el cierre del Catastro Minero, la suspensión de licencias como la de Loma Larga y nuevas exigencias regulatorias, como generar energía eléctrica propia para los proyectos.

“Para mantener las concesiones en Ecuador, estas empresas deberían pedir grandes cantidades de dinero solo para pagar la tasa, y eso es insostenible”, señala Gamboa (APA, 2025).

Capital chino: resiliente, público y estratégico

A diferencia de sus contrapartes canadienses y australianas, las compañías chinas tienen respaldo estatal, lo que les permite operar incluso en entornos de alto riesgo regulatorio. Además, los recursos minerales como el cobre y el oro tienen un valor geopolítico: garantizan acceso a insumos críticos para la producción de vehículos eléctricos, paneles solares, semiconductores y sistemas de defensa.

Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, destaca que estas nuevas adquisiciones también se explican por el crecimiento económico de China (5 % en 2025) y su acuerdo comercial con Ecuador firmado en 2023. “El país es visto con buenos ojos”, comenta (APA, 2025).

Impacto y proyecciones

Con estos cambios, China minería Ecuador entra en una nueva fase. Las fuentes del sector no descartan una nueva adquisición china en el corto plazo, esta vez en un proyecto aurífero, cuprífero y argentífero.

A largo plazo, esta tendencia puede redefinir la soberanía minera del país. Mientras tanto, Ecuador se consolida como un punto estratégico para los intereses económicos y tecnológicos de China.

Fuentes: