LA IMPORTANTE PRESENCIA FEMENINA EN LA INDUSTRIA MINERA
La imagen común que tenemos de una persona en minería, es la de un hombre minero. Sin embargo, esa imagen solo es un estereotipo, ¡pues hoy en día existen mujeres que están frente a esta labor!
Cuando se habla de mujeres y minería, la reacción inmediata aparentemente, es la poca presencia de éstas en el desarrollo de dicha actividad. Si bien, hace un tiempo atrás, era un desafío encontrar un lugar para ellas en los proyectos mineros, hoy el objetivo es ocupar cada vez más lugares que solo los ocupaban hombres.
Bien, hablemos de las labores en las que se han desempeñado las mujeres en minería: conductoras de camiones todo terreno, ayudantes de exploración y prospección, geólogas, sociólogas, analistas, ingenieras en las áreas de operaciones, asistentes, planificadoras y la lista continúa, por lo que ahora es mayor la presencia de mujeres en la industria minera.
Aunque el avance ha sido mayor, existen algunos países con estereotipos y discriminación respecto al género, a lo que se le suma la brecha salarial, el acoso, las condiciones de trabajo inseguras, los despidos injustos y la falta de equipo de protección personal adecuado, lo que coadyuba e incrementa los obstáculos para el progreso de las mujeres en esta industria.
Si nos detenemos a pensar en cómo se perciben culturalmente los roles de género, entenderemos que el conocimiento y el poder han sido históricamente lugares a los que las mujeres no pueden acceder fácilmente.
Entonces, ¿cuál es el rol de la mujer en la industria minera?
La respuesta es muy sencilla: no existen roles predeterminados en la minería según el género. Las mujeres pueden llegar a desempeñar el rol que deseen en prospección, exploración, análisis, operaciones y planificación. Muchas quieren ser valoradas por lo que hacen, es decir, sus capacidades.
Se ha demostrado que las mujeres incorporan mayor discusión en un grupo o equipo, sus puntos de vista pueden enriquecer las propuestas y generar innovación. Las decisiones de las mujeres están más inclinadas a cuestionar los supuestos, y buscar consenso y colaboración.
Algunas empresas mineras reconocen que incluir a mujeres tiene ventajas competitivas, se puede aumentar la rentabilidad, además que los equipos mixtos alcanzan mejores resultados. La participación de las mujeres en el sector minero tiene implicaciones estratégicas y de liderazgo para otros sectores de la economía. Al romper estereotipos y barreras con la inclusión de la mujer en el sector minero, se pueden abrir nuevas oportunidades en otros sectores y áreas productivas.
Es fundamental que más y más mujeres lleguen a estos lugares, donde se discute el futuro de la industria y se proponen soluciones para abordar los desafíos que se tiene por delante como industria. Mucho se ha avanzado, pero mucho queda por hacer para alcanzar esa igualdad.
Redacción.- Michelle Roman Celi