🇵🇪 DEBILITAMIENTO DE LA MINERÍA PERUANA IMPACTA SU ECONOMÍA
El sector minero es uno de los más lucrativos para Perú, puesto que este es responsable de 10% del Producto Bruto Interno (PBI); de 60% de las exportaciones, del 16% de la inversión privada y 19% de los tributos pagados por empresas, motivo por el que retroceso de la actividad minera registrado durante cuatro meses consecutivos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática impacta la economía del país.
El retroceso de 10,7% de mayo del presente año ha alertado a inversionistas respecto del efecto que tendrá no solo en la recaudación fiscal, sino también en la economía de los ciudadanos. En este contexto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dio a conocer que las exportaciones del mes de mayo de 2022 fueron de US$ 2,985 millones, reflejando un decrecimiento del 13,5% en relación a los US$ 3,453 millones registrados en el mismo periodo de 2021.
De igual manera, las exportaciones de cobre sumaron $1,563 millones en mayo, una disminución de 14.1 % con relación al mismo periodo del 2021.
Este debilitamiento de la actividad minera en el Perú se debe a diversos factores, de entre los cuales, el más señalado por trabajadores del sector es la inoperancia por parte del Estado en la formalización de muchos mineros informales, pues los procesos desarrollados por el gobierno de Pedro Castillo para la reducción de la minería ilegal son disfuncionales.
Fuente: Expreso