🇪🇨 VÍAS ESTATALES DE LA AMAZONÍA SON DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA
Las vías estatales que conectan a muchas comunidades de la Amazonía se encuentran en pésimas condiciones, esto debido al abandono por parte del Gobierno Nacional, tema que se aborda este 26 de octubre en la sesión N°145 de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional en Sucumbíos.
A la sesión fueron convocados los 12 ministros del Gabinete de Guillermo Lasso, pero durante la mañana de este miércoles comenzaron a llegar motivos para justificar la inasistencia de las autoridades.
Entre las personas convocadas se encuentra el ministro de Transporte de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, pues la condición de las vías que son transitadas por personas que necesitan llegar a Quito es deplorable, llegando a poner en riesgo la integridad de los ciudadanos provenientes de las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y la troncal amazónica en viajes de 14 horas.
Dentro de este contexto, el 22 de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó una obra vial en Santa Elena, momento que aprovechó para denotar las acciones que ha realizado su Gobierno en lo que se refiere a inversión en seguridad y obras sociales.
El mandatario insistió en que su periodo finalizará con una inversión que supera los $13 mil millones en el sector social, lo cual incluye educación, salud, bienestar social, trabajo y vivienda, por lo que los trabajos de mantenimiento y construcción vial figuran como algunas de las más importantes.
A pesar de las declaraciones del presidente, la realidad es diferente, y prueba de ello son las vías que conectan Sucumbíos, Napo, Orellana y la troncal amazónica con Quito, mismas que ya se han declarado en emergencia debido a la inoperancia de las autoridades, además del desinterés por parte del Gobierno Central en dar solución a dichas problemáticas.
Fuente: Prensa Minera y El Comercio