🇪🇨 LA MINERÍA RESPONSABLE COMO MOTOR DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA
La minería responsable tiene un efecto positivo en toda la economía ecuatoriana, y una prueba de ello lo podemos encontrar en el yacimiento aurífero Fruta del Norte, ubicado en la cordillera del Cóndor, en la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, ya que esta mina se ha convertido en uno de los motores del sector en el país.
Esta mina ha producido de enero a septiembre de este año 355.190 onzas de oro, estimando que se terminará el año con 460.000 onzas, lo cual permitirá que la tendencia positiva que viene existiendo desde 2020 se mantenga, pues las operaciones de la empresa se llevan a cabo con rigurosidad, sobre todo en lo que respecto a la seguridad del ambiente laboral, pues la minería es una de las profesiones más peligrosas.
La empresa canadiense concesionaria del yacimiento, Lundin Gold, desarrolló una mina subterránea en el territorio y una planta de procesos, las cuales cumplen con normativas y estándares operativos, ambientales, de seguridad y salud ocupacional, entre otros, declaró a la revista Vistazo Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la compañía.
Desde el lugar se exportan concentrado de oro y barras doré a diferentes países, en donde se lleva a cabo un proceso de refinación para obtener el mineral en estado puro. Así, Fruta del Norte aportará con aproximadamente 605 millones de dólares por concepto de exportaciones a la economía ecuatoriana este 2022.
Otro gran aporte de esta operación hacia la dinamización económica es la generación de una alta mano de obra, misma que en octubre pasado registraba 1.909 empleos directos y 946 contratistas.
«Fruta del Norte es un ejemplo de minería legal y responsable, que genera muchos beneficios para el país, las comunidades y las personas, respetando el medio ambiente», recalcó Nathan Monash.
Fuente: Vistazo