🇧🇷 BRASIL DESPLIEGA AL EJÉRCITO PARA LUCHAR CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN LA AMAZONÍA
La minería ilegal es un gran problema para la selva Amazónica, pues la devastación social y ambiental que deja a su paso ha generado grandes pérdidas para la comunidad indígena Yanomami, misma que ha denunciado continuamente los atropellos que han sufrido, pero es en el actual gobierno de Lula da Silva que sus quejas no llegan a oídos sordos, como lo fue durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Debido a la crisis humanitaria que atraviesa la comunidad indígena, el mandatario brasileño ha comenzado a tomar cartas en el asunto para recobrar el control, y devolver la salud y tranquilidad a Yanomami, por lo que el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, informó que el Ejército será desplegado la próxima semana en la región de la Amazonia brasileña para luchar contra la extracción ilegal de oro.
«Sabemos que el origen es la extracción ilegal de oro, está muy presente y será desmantelada. Vamos a enfrentarnos a ello y cortarlo de raíz», aseveró Múcio en entrevista con Bandnews, a la vez que comentó que se realizarán operaciones de control con cazas de combate, por lo que “cualquier vuelo sospechoso será desviado y tendrá que aterrizar para ser identificado», esto después del primer golpe contra la actividad ilegal que asestó el gobierno de Lula, en donde se lograron decomisar decenas de aeronaves utilizadas para estas actividades.
Una de las medidas que ha anunciado el nuevo gobierno es un plan de ampliación de nuevas tierras protegidas para estas comunidades, que a falta de la rúbrica del jefe del Estado había permanecido olvidado por Bolsonaro a pesar de estar listo para ser aplicado.
De igual manera el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en la región tras comprobar el estado en el que se encontraba la comunidad yanomami, misma que está ubicada al sur del estado de Roraima.
Así, se están realizando investigaciones respecto de irregularidades en el combate contra la minería ilegal por parte del gobierno de Bolsonaro, ya que este dejó en el abandono a Yanomami en medio de la crisis humanitaria generada por la pandemia de Covid 19, lo cual, sumado a las afectaciones por culpa de enfermedades ha dejado un rastro de 100 niños de entre 1 a 4 años que fallecieron en los últimos años, esto según datos de nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas.
Uno de los principales focos de contaminación y fuente de enfermedades es el río Mucajaí, el cual baña las tierras de Yanomami y que en fotos tomadas por la EFE se ve fuertemente contaminado con metales pesados de la minería ilegal, haciendo que tenga un color amarillento.
Fuente: Ecoavant
Brasil minería ilegal Yanomami Brasil minería ilegal Yanomami