🇪🇨 17 PROVINCIAS DE ECUADOR TIENEN PUNTOS CRÍTICOS DE MINERÍA ILEGAL
La minería ilegal es un gran problema para Ecuador, siendo prueba de ello la declaración de esta como amenaza para la seguridad del Estado, pues, de las 24 provincias que tiene el país, en 17 de ellas existen campamentos de la actividad ilícita, esto según información de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).
La proliferación de esta actividad ilegal ha hecho que miembros de la agencia lleven a cabo diversos operativos a lo largo de todo el país, registrando 348 operativos realizados en el 2022, a través de los cuales se pudo decomisar casi 60 toneladas (2.424 bultos) de material mineralizado de oro, 75 más en comparación al 2021, año en el que se decomisaron apenas 130 bultos.
Cerca de las faenas se encontraron campamentos con galones de diésel,explosivos, herramientas de excavación y enormes máquinas retroexcavadoras alrededor de las bocaminas, y dentro de los campamentos más grandes se encontraron piscinas con mercurio para procesar el material de las minas, armas de fuego y camionetas.
Las provincias más afectadas por la presencia de la minería ilegal en sus tierras son:
- Zamora Chinchipe, sobre todo en los cantones Paquisha y Nangaritza.
- Chimborazo.
- El Oro, en zonas como el cantón Zaruma.
- Loja.
- Napo, en los sectores de Puerto Napo y de Naranjalito, cerca al río Jatunyacu. Estos sitios están frente a la comunidad amazónica Yutzupino, en donde ya hubo una intervención del Gobierno en febrero de 2022.
- Imbabura, en zonas como la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la concesión minera Imba2.
Respecto de la coyuntura actual Andrés Ycaza, síndico de la Cámara de Minería de Ecuador, comentó que la minería ilegal mueve millones de dólares, por lo que es una actividad sumamente atractiva para el lavado de dinero.
Ante esto Ycaza recalcó la importancia de llevar a cabo operativos de control, pero también critica los procesos ineficientes que hay para poder denunciar este tipo de actividades, ya que “para poner la denunciar, piden a la Arcernnr los nombres completos de los mineros ilegales, es absurdo“, además de que son muchas las ocasiones en las que los miembros de la agencia se encuentran con personas armadas, y no siempre, aunque debería de ser así, tienen el apoyo de la Policía Nacional.
Según el Gobierno, este crecimiento de la minería ilegal en territorio ecuatoriano se debe a que cada vez recibe más dinero del narcotráfico, motivo por el cual fue declarada amenaza para el Estado, pero mientras no salga el decreto oficial las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en los frentes de minería ilegal donde hay personas armadas, esto según las declaraciones de Henry Troya, exviceministro de Minas.
Fuente: Primicias
Minería ilegal 17 provincias