MONITOREAR LAS LADERAS DE QUITO AYUDA A PREVENIR DESASTRES COMO EL DE LA GASCA
Diego Paredes, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador
El ingeniero Diego Paredes, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador participó en el Seminario ‘Retos y desafíos de las ciudades frente amenazas geológicas’, llevado a cabo el pasado 7 de febrero de 2023 en las instalaciones de la UCE. Mundo Minero estuvo presente con un espacio de entrevistas a los panelistas.
Paredes expuso el tema “El flujo de lodo de la quebrada El Tejado del 31 de enero de 2022. Resultados de las investigaciones a un año de su ocurrencia”, en el que explicó que luego de lo ocurrido en La Gasca, en la facultad se organizaron para realizar salidas de campo con personal docente del laboratorio de hidráulica y con los estudiantes para recorrer la zona alta del flujo del aluvión que se produjo en la quebrada El Tejado. El rector les había dispuesto, a la Facultad de Ciencias Aplicadas, de Geología y Arquitectura realizar un estudio preliminar con la finalidad de que la Universidad se pronuncie frente al evento catastrófico sucedido aquel 31 de enero de 2022, tomando en cuenta que la Universidad es vecina de la zona y observaron lo ocurrido.
Los profesionales realizaron recorridos por la zona del desastre y además hicieron sobrevuelos con drones desde la toma de captación del colector, esto último con la finalidad de comprender mejor el fenómeno. Con lo llevado a cabo se pudo detectar que habían viviendas al borde de la quebrada, en situación crítica. Por otro lado, aguas arriba pudieron ver una serie de deslizamientos producidos en los taludes de la quebrada. Además, fue posible observar que las protecciones que tiene la empresa de agua potable fueron taponadas por la gran cantidad de material que bajó por la zona.
Se recopiló información topográfica y de varias instituciones municipales, con el fin de realizar un informe, en donde se concluyó que el factor detonante del evento natural fue la lluvia producida durante los siete días anteriores y esto sobresaturó los suelos en la parte alta, en conjunto con otros factores como la vegetación que no es propia de la zona, el material depositado y en conjunto con el volumen de agua y sólidos que bajaron se desató el desastre.
Monitoreo laderas quito prevención
Monitoreo laderas quito prevención
La entrevista completa al ingeniero Diego Paredes puede revisarla aquí.