prevención riegos política pública
4101
post-template-default,single,single-post,postid-4101,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
prevención riegos política pública

LA PREVENCIÓN AHORRA MUCHO DINERO, SE DEBE TRABAJAR EN EL TEMA

Luis Albán, geólogo de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito

 

El geólogo del Municipio, Luis Albán, durante el Seminario “Retos y Desafíos de las ciudades frente a Amenazas Geológicas” realizado en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, expuso sobre la “Aproximación a la zonificación de la amenaza por movimientos en masa en el DMQ” y los avances que han surgido en este proyecto que se desarrolla de la mano con la cooperación japonesa.

 

 

Albán mencionó que los mapas para detectar susceptibilidades son la base para generar políticas de prevención de riesgos, se trata del insumo base. Con estos mapas se puede identificar zonas en donde la intervención es más complicada y que merecen mayor atención. A partir de esa información correctamente desarrollada y validada puede tomarse decisiones respecto de políticas públicas e instrumentos de planificación, sistemas de alerta temprana, incentivos o proyectos de relocalización, entre otros.

 

 

Estos mapas deben ser elaborados con periodicidad ya que todo se va modificando en la ciudad, entonces de esta manera se generan nuevas intervenciones en el territorio y también cambia porque la tecnología va avanzando y hay nuevas herramientas para generar mejores acciones. “Antes lo que se tenía era un geólogo que iba al campo y desarrollaba la información, pero ahora hay otro tipo de instrumentos que ayudan a ser más eficientes y eficaces en la prevención de riesgos y por lo tanto, los mapas deben ser constantemente actualizados”, afirma Albán.

 

 

El ingeniero Albán menciona que la gestión de riesgos es muy importante y la reducción de estos debería ser una política pública transversal en el tema de planificación. Deberíamos contar con una política destinada a la atención de emergencias, históricamente el Distrito se ha concentrado mucho en atender la emergencia una vez que ocurre un evento adverso, pero no hemos hecho nada en prevención y eso ahorra mucho más dinero que el tema de emergencias.

prevención riegos política pública

prevención riegos política pública

 

La entrevista completa al geólogo Luis Albán la puede mirar aquí.

 

 

Publicar un comentario