Diálogos con Sinohydro por Coca Codo en pausa
4322
post-template-default,single,single-post,postid-4322,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Diálogos con Sinohydro sobre Coca Codo Sinclair en pausa

La visita de Sinohydro a Ecuador se pospuso por la investigación que lleva a cabo la fiscalía por supuestos sobornos. 

 

La Fiscalía del Ecuador lleva a cabo una investigación por presuntos sobornos que la empresa estatal china Sinohydro habría pagado por adjudicarse la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Por esta razón, la visita programada por la empresa al país se frenó ya que estaba previsto que un grupo de ejecutivos de la estatal china encargada de la construcción del proyecto visiten Ecuador en el mes de marzo. Además, los diálogos para la operación de la hidroeléctrica están en pausa.

 

Según Fernando Santos, Ministro de Energía y Minas del Ecuador, los ejecutivos de la empresa han señalado que «no es el momento oportuno para venir a Ecuador porque hay na investigación de la Fiscalía relacionada con la empresa china». Ante este hecho, Santos afirma que desde la estatal china buscan tener claro el panorama judicial de lo que ocurre en país para definir la visita.

 

Sinohydro es la empresa que estuvo a cargo de la construcción de Coca Codo Sinclair uno de los proyectos hidroeléctricos más emblemáticos del país pero, a la vez, uno de los más controversiales. La misma empresa había señalado abiertamente su interés de hacerse cargo de la operación de la hidroeléctrica, una de las obras más grandes del país. Sin embargo, las investigaciones por parte de fiscalía han frenado las negociaciones entre el gobierno y Sinohydro.

 

El caso Sinohydro

Los supuestos actos de corrupción relacionados a la empresa china Sinohydro están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado la cual ha identificado al menos 32 sospechosos por presunto delito de cohecho. Entre los implicados estarían vinculados cuatro exfuncionarios públicos del gobierno de Lenín Moreno, quien también esta presuntamente vinculado en esta trama de corrupción además de 5 miembros de su familia. Según la Fiscalía los implicados se beneficiaron de una parte de los USD 76 millones que la empresa estatal china Sinohydro habría pagado en sobornos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios.

 

FUENTE: Primicias Ec

 

Publicar un comentario