Comunidades Shuar de Warints y Yawi defienden su autonomía territorial
En una rueda de prensa realizada la mañana de este 12 de marzo de 2024, en la casa comunal de Warints, los Centros Shuar de Warints y Yawi, junto con la Coordinación de la Alianza Estratégica, rechazaron categóricamente las declaraciones emitidas por las organizaciones indígenas CONAIE, COICA, Red de Territorios de Vida TICCA, NASHE, NAE, y el representante del Pueblo Shuar Arutam PSHA, Jaime Palomino.
Enfatizando su legitimidad como representantes de base, Agustín Kayuk, síndico del Centro Shuar Warints, subrayó el apoyo mayoritario de sus comunidades y rechazó las acusaciones de división. Froilan Juank, síndico del Centro Shuar Yawi, también expresó su rechazo y afirmó la determinación de colaborar con Warints.
Ambas comunidades solicitan respeto a su decisión y denuncian el hostigamiento de ONGs, respaldadas por organizaciones indígenas, cuestionando su representatividad real.
En respuesta a acusaciones de corrupción, Vicente Tsakimp, coordinador de la Alianza Estratégica, desmintió cualquier involucramiento indebido con la empresa Lowell. Destacó los beneficios tangibles del Proyecto Warintza: empleo, formación, apoyo a emprendimientos juveniles, becas académicas, promoción del deporte y empoderamiento económico de artesanas.
Invitaron a organizaciones, autoridades y medios de comunicación a visitar sus comunidades para constatar los avances y beneficios del proyecto. Su compromiso con el desarrollo comunitario y su derecho legítimo sobre sus tierras son inquebrantables. Las comunidades de Warints y Yawi reafirman su voluntad de seguir adelante con el Proyecto Warintza, buscando oportunidades para su crecimiento autónomo y sostenible.