Academia profesionales capacitados país
3549
post-template-default,single,single-post,postid-3549,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Academia profesionales capacitados país

LA ACADEMIA DEBE PROVEER DE PROFESIONALES CAPACITADOS Y CON UNA MIRADA CRÍTICA PARA APORTAR AL DESARROLLO DEL PAÍS

Liliana Troncoso, docente y coordinadora de Vinculación Social de la Figempa

Academia profesionales capacitados país

Durante el Seminario Internacional de Minería Sostenible en Ecuador, el mismo que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente (Figempa), la profesora y coordinadora de Vinculación Social, Liliana Troncoso, compartió con Mundo Minero sus ideas y opiniones sobre la industria.

 

La docente de la Universidad Central dijo que la minería sostenible “es el proceso de extraer los recursos que necesitamos, pero sabiendo que luego debemos dejar la casa en orden. Es decir, que los factores ambientales, biológicos y el impacto social debe llegar a un punto de normalidad y si es posible mejorarlos. Minería sostenible es bienestar para todos”.

 

Acerca de la necesidad de discutir con todos los actores de la industria minera y alcanzar consensos, Troncoso mencionó que “necesitamos que se difunda más el conocimiento, pero sobre todo llegar a aquellos que son actores estratégicos en la toma de decisiones en cuanto al bienestar del territorio, porque de lo contrario existirán problemas, en sectores como este que brindan crecimiento económico para el país y sean frenados por situaciones muchas veces políticas sustentadas en la desinformación o el desconocimiento sobre la importancia de desarrollar la industria minera en el Ecuador. Necesitamos que la academia comience a ser un actor vinculante del sector privado, público y de todo el Estado para debatir que sí es posible generar un sector minero sostenible”.

 

Sobre la importancia de espacios que impulsan el diálogo como el Seminario Internacional de Minería Internacional en Ecuador, explicó que “partimos del principio de que las universidades somos los entes que formamos a los futuros profesionales y es necesario insistir en el debate, la discusión, pero sobre todo generar conocimiento en el estudiante para que ellos tomen una posición con conocimiento de causa y que todos los actores vinculados a las universidades sepan que hay que debatir antes de tomar decisiones porque circula mucha información y desinformación que causa daño al país”.

 

La ingeniera finalizó con un mensaje sobre el rol que cumple la academia en la industria minera señalando que “debemos debatir en torno a temas controversiales y la incidencia que generan. Los futuros profesionales y los docentes tenemos que insistir en aportar con calidad en ciencia, tecnología, valores y una mirada crítica y clara que aporte al crecimiento del país para construir bases, prestando atención a las diferencias y encaminados en el bienestar común”.

Academia profesionales capacitados país

 

Publicar un comentario